Las acciones fraudulentas están a la orden del día ya sea a través de las redes sociales o por teléfono. De hecho, en Internet podemos encontrar páginas que al introducir el número de teléfono que nos ha llamado, nos indica si ese número ha sido denunciado y el motivo. Los estafadores están pendientes de los temas que más preocupan a las personas para beneficiarse de ellos.
El descontento de la población con las continuas subidas de precio de la luz ha provocado que los estafadores intenten aprovecharse de ello. Ahora existe una estafa telefónica conocida como ‘vishing’, que está relacionada con la factura de la luz.
A través de una llamada telefónica, se hacen pasar por una compañía eléctrica. Te ofrecen un descuento bastante elevado en tu factura de la luz y en caso de aceptarlo, te envían un correo electrónico. En ese momento es cuando surge el problema. El correo se supone que es para confirmar los datos que les has proporcionado, pero al pinchar en el correo consiguen acceder a tus datos bancarios.
En caso de que no seas el titular que esté a cargo de la factura de la luz intentan que les envíes un SMS y te aseguran que ellos se encargan de todo.
La Policía ha asegurado que cuando se produce un encarecimiento de algún servicio, los estafadores aprovechan para engañarlos con esos servicios de manera económica. Además, advierten que no se debe dar información personal como los datos relacionados con las cuentas bancarias.