Tres de cada cuatro mujeres jóvenes (75%) de todo el mundo creen que la igualdad se logrará a lo largo de su vida si los gobiernos escuchan sus opiniones y se ponen manos a la obra, según el último informe de la ONG Plan International 'Nuestras voces para nuestro mañana: La juventud reimagina un futuro con igualdad de género'.
Un total de 124 jóvenes de 35 países han participado en este informe, que recoge sus ideas, visiones y recomendaciones para un futuro más justo, sostenible e igualitario. Los resultados se lanzan coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, que tiene lugar hasta el 18 de septiembre en Nueva York, y donde España ha presentado su Examen Nacional Voluntario de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Aunque hemos logrado progresos hacia la igualdad de género, todavía hay muchas amenazas globales, como la crisis climática y los conflictos, que pueden revertir todos los avances conseguidos. Al ritmo actual de progreso, tardaremos más de un siglo en alcanzar la igualdad. Esto es demasiado tiempo: es un momento clave para acelerar el progreso y las adolescentes y los jóvenes deben estar en el centro de la toma de decisiones", señala la directora general de Plan International, Concha López.
Actualmente, el informe refleja que faltan 131 años para conseguir la igualdad. Se estima que el 85% de los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Por el contrario, muchos se encuentran en riesgo de revertir los avances conseguidos, debido a los conflictos, las consecuencias del cambio climático o el auge de movimientos en contra de los derechos humanos.
También destaca que, en todo el mundo, las niñas y las mujeres jóvenes siguen sufriendo "grandes desigualdades": experimentan tasas más altas de pobreza y tienen más del doble de probabilidades que los hombres jóvenes de no tener acceso a educación, el empleo o la formación. Además, agrega que la violencia de género sigue estando "muy generalizada" y, en todo el mundo, millones de niñas siguen en riesgo de sufrir matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas.
En todo caso, el 78% de las jóvenes encuestadas cree que el mundo será más igualitario en términos de género en 2053. Casi todas (el 90%) creen que la juventud, más que los gobiernos, será la fuerza impulsora para lograrlo. "Las jóvenes participantes en la encuesta han expresado su frustración con las acciones de sus gobiernos para promover la igualdad de género y señalan que es crucial incluir a los jóvenes en la toma de decisiones", apunta.
Por su parte, Elizabeth, de 18 años, de África Subsahariana, señala que "las políticas que priorizan y avanzan la igualdad de género contribuyen a un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos". En la misma línea, Furaha, de 16 años, pide que se escuchen las voces de los jóvenes.
Los avances en la educación y el liderazgo político de las niñas y el aumento de las campañas y programas de igualdad de género son citados como las razones por las que las jóvenes se sienten optimistas sobre el futuro de la igualdad de género. Desde 2015, el número de niñas matriculadas en la escuela a nivel mundial ha aumentado en 50 millones, y también hay cinco millones más de niñas completando cada nivel de educación, desde la primaria hasta la educación secundaria.
Las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en 31 países del mundo. Una amplia mayoría de niñas y mujeres jóvenes también están políticamente comprometidas, como señala la encuesta de Plan International de 2022, en la que el 97% de las encuestadas considera importante su participación en política.
Ante la próxima Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, Plan International advierte que se trata de una oportunidad crucial para asegurar la igualdad de género para las futuras generaciones. Por eso, la organización ha trabajado con jóvenes de todo el mundo para crear una propuesta de Pacto de las Niñas, que establece las recomendaciones de las niñas para que los Gobiernos establezcan compromisos claros para lograr un futuro con igualdad de género.
Plan International también llama a los líderes políticos a incluir a las adolescentes y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles de manera significativa e inclusiva, y a continuar invirtiendo en la salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y en la educación de las niñas en todos los niveles, particularmente en la educación integral en sexualidad y en habilidades digitales.