sábado. 23.11.2024

La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han inaugurado el nuevo Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, que contará con una inversión inicial de 100 millones de euros por parte del país germano.

En rueda de prensa, Adhanom sostuvo que “el mundo ha de ser capaz de detectar nuevos eventos potencialmente pandémicos y monitorear las medidas de control de enfermedades en tiempo real”, a fin de gestionar “con eficacia el riesgo de pandemias y epidemias”.

“Este centro será clave para lograrlo”, indicó, pues utilizará “las innovaciones en la ciencia de datos para la vigilancia y la respuesta de salud pública”.

Con este objetivo, “creará sistemas con los que podremos compartir y ampliar los conocimientos especializados en este ámbito a nivel mundial”, gracias a “la alianza de las tecnologías novedosas y de muy diversas disciplinas científicas”.

Esta instalación forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y representa una nueva colaboración de países y asociados del mundo que impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollará herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vinculará a las comunidades de práctica.

DETECTAR Y EVALUAR

Según el director general de la OMS, este centro busca apoyar “la labor de los especialistas en salud pública y de los dirigentes políticos mediante las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemias y pandemias, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir futuras emergencias de salud pública y responder a ellas.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que “a pesar de las inversiones realizadas durante decenios, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a la población de todo el mundo”.

Por ello, entre los objetivos de este nuevo centro figura la mejora de los métodos de acceso a múltiples fuentes de datos clave para generar señales y conocimientos sobre la aparición, la evolución y el impacto de las enfermedades. También pretende desarrollar herramientas de vanguardia, con el fin de procesar, analizar y modelar datos para la detección, evaluación y respuesta.

Alemania inaugura un centro de información de la OMS sobre pandemias y epidemias