Las historias sobre animales del zoológico ucraniano, como estos leones y este oso negro asiático, han aparecido en los titulares durante el transcurso del conflicto, pero miles de otros animales domesticados también se han salvado, a veces fuera de los bombardeos.
Los equipos dedicados de ARK proporcionan más de 40 toneladas de alimentos por mes a gatos, perros, caballos, burros y otros animales; ofrecer cirugías de esterilización/castración gratuitas a 150 animales cada mes; y ayudar a mantener refugios para animales en Kharkiv.
Muchos de estos animales, junto con sus socios en Alemania, obtienen una segunda o tercera oportunidad de vida gracias a programas de rescate internacionales. Todos los enlaces a continuación contienen lo que pueden considerarse escenas lacrimógenas u ocasionalmente gráficas.
Es comprensible que PETA esté orgullosa del trabajo que está haciendo ARK, a quien apoya, y publica actualizaciones periódicas cada vez que se salvan animales. Muchas de sus historias y videos, como el de esta perra preñada rescatada y sus ocho cachorros, involucran a soldados y civiles que, en tiempos desesperados, hacen todo lo posible para cuidar y albergar a los animales abandonados durante los bombardeos u otros estallidos violentos.
No todos los rescates implican cruzar líneas de fuego: este cisne quedó varado en hielo fino con un ala manchada de sangre, y los miembros de ARK usaron un bote inflable como un trineo para alcanzarlo; el bote sirvió como parte camilla y parte bote salvavidas en caso el hielo se rompiera bajo sus pies.
Casi todos los animales rescatados necesitan tratamiento médico inmediato por heridas de metralla, huesos rotos o infecciones. El hospital de ARK trata entre 100 y 130 animales por día, como esta cabra llamada Alaska que sufrió una fractura en una pata, por lesiones relacionadas con la guerra o por privaciones.
"Los animales no libran guerras, pero son víctimas de ellas, abandonados a sufrir sin comida, agua o atención veterinaria por heridas graves, a menos que alguien a quien le importe venga en su ayuda", dice la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk. “PETA insta a todos a considerar a los animales afectados por los conflictos y a los héroes que arriesgan sus propias vidas para ayudarlos.
Los lectores interesados en contribuir a este trabajo que salva vidas pueden donar al Fondo de Compasión de PETA Alemania, que va directamente a socios ucranianos como ARK.