Una asociación bereber pide reparación a España por el uso de armas químicas en la Guerra del Rif

Bandera de España

La Asamblea Mundial Amazigh (AMA) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los más altos cargos de la UE para exigir una reparación por el uso de armas químicas contra población civil durante la Guerra del Rif (1911-1927).

El mensaje, recogido por el portal marroquí Yabiladi, denuncia los "crímenes contra la humanidad durante la Guerra del Rif" por el "uso masivo de armas químicas, contra población civil durante la Guerra del Rif entre 1921 y 1927" que siguen "todavía pendientes".

"España, Francia y, por extensión, la UE, no pueden seguir permaneciendo indiferentes e insensibles ante esta histórica y trágica injusticia del uso de armas químicas", que "tienen además efectos mutagénicos y cancerígenos, como el gas mostaza, el fosgeno, el difosgeno y la cloropicrina", destaca.

La asociación bereber asegura que "las poblaciones siguen sufriendo, aún hoy, porque la región del Gran Rif tiene tasas muy preocupantes de víctimas de cáncer".

La AMA recuerda que trasladaron su petición al Rey Felipe y que la Casa Real les respondió el 29 de mayo de 2015 indicando que había dirigido la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por ser el órgano competente.

Sin embargo, ninguno de los ministros de Exteriores posteriores --José Manuel García-Margallo, Alfonso Dastis, Josep Borell, Arancha González Laya y José Manuel Albares-- "se tomaron la molestia" de responder, por lo que la AMA lamenta que estas "legítimas afirmaciones (....) no se tomen en serio".

La misiva exige así reparación principalmente a España, pero también a Francia, e incluye entre sus destinatarios a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

El mensaje ha sido remitido con motivo del 102º aniversario de la Batalla de Annual, hito principal que marcó la Guerra del Rif y que se conmemora en Marruecos cada 21 de julio.

La misma petición se dirigió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con motivo del centenario de la Batalla de Annual, en 2021. Macron encomendó la respuesta al general Jean Le Roch, del gabinete militar de la Presidencia, quien alegó que "es un tema delicado" que compete al ministro delegado del Ministerio de las Fuerzas Armadas encargado de la Memoria y los Veteranos.

"Sin embargo, desde entonces y hasta el día de hoy" ninguno de los responsables de esa instancia "han tomado en serio nuestras insistentes demandas", según la AMA.

Ahora la AMA insta a la UE a examinar esta cuestión y recuerda que Macron describió la colonización como un "crimen de lesa humanidad" durante su viaje a Argelia en 2017 y cita otros ejemplos en Alemania, Países Bajos o Bélgica.