jueves. 17.10.2024

 

 

El expresidente español José María Aznar ha asegurado este jueves que "la comunidad internacional tiene todavía pendiente una reacción a la altura del desafío y del crimen que se está perpetrando" en Venezuela por parte del "régimen" de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Durante un discurso previo a un debate sobre la situación de Venezuela que se ha celebrado en Miami (Estados Unidos), Aznar ha cuestionado "qué consecuencias efectivas" ha tenido que el Centro Carter, "autorizado por el propio 'madurismo' para supervisar las elecciones", concluyera que el candidato opositor Edmundo González "fue su clarísimo ganador".

El expresidente del Gobierno también se ha preguntado "dónde está la reacción proporcional" a la decisión de Venezuela de retirar a sus diplomáticos de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por no reconocer a Maduro como ganador.

"Hoy los muertos en las protestas se cuentan por docenas, las detenciones arbitrarias superan las peores estimaciones y quien amenazó con un baño de sangre si perdía las elecciones demuestra que solo son de fiar sus amenazas", ha recriminado, en alusión a Maduro.

Tras señalar que han pasado tres meses desde que "la soberanía expresada en el voto le fue negada al pueblo venezolano por la dictadura delincuente que usurpa su Gobierno", ha expresado que se trata de "un nuevo episodio en la pendiente de degradación democrática, violencia y éxodo inducido que padece el continente americano".

"CEGUERA VOLUNTARIA"

Aznar ha afirmado que el 28 de julio "el mundo entero pudo comprobar que la palabra de Nicolás Maduro vale todavía menos que el bolívar devorado por la hiperinflación". "Y el régimen no solo ha hundido en la miseria a su pueblo, sino que sigue empeñado en mantenerle bajo arresto domiciliario, haciendo de Venezuela entera un gigantesco presidio", ha enfatizado.

Para el expresidente, "lo sucedido está muy claro hace tiempo, y no querer verlo es un acto de violencia", y ha señalado que "a estas alturas resulta más que sospechosa toda ceguera voluntaria sobre el golpe de Estado perpetrado por Maduro", añadiendo que quien la practica "es cómplice de su atentado" contra la democracia.

Ha resaltado que, tras las elecciones, la persecución y la violencia se han multiplicado en el país caribeño, así como "una migración desbocada que amenaza la estabilidad y la seguridad", por el "encastillamiento violento" de Maduro en el poder, lo que puede desembocar en "un proceso de desestabilización regional de consecuencias impredecibles".

Al respecto, ha citado que, según datos de ACNUR, entre el 29 de julio y el 5 de agosto la migración de venezolanos hacia Brasil se incrementó siete veces en una semana, de 50 personas diarias a 353. "El éxodo de casi ocho millones de venezolanos está provocando una crisis migratoria que impacta a todo el continente, desde los Estados Unidos a Chile", ha subrayado.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN

El exmandatario, que ha indicado que tanto España como los países de América "deben seguir siendo tierras de acogida", ha precisado que cualquier Estado democrático tiene derecho a dotarse de una política migratoria que regule los flujos y a abordar políticas de cooperación con los países de origen.

"Conviene diseñar proyectos de integración ambiciosos y generosos. Si se quiere ser tierra de acogida y además ser un Estado de Derecho que respete los derechos humanos, se debe hacer respetar a los que llegan esos mismos fundamentos de nuestro contrato social", ha apostillado.

Para Aznar, eso "exigirá que los responsables políticos no razonen en términos de anuncios de impacto mediático a corto plazo, sino comprometiéndose en acciones a largo que respeten la dignidad de las personas y la realidad de las cosas".

Y ha insistido en que "Maduro, por desgracia, no enfrenta una contestación internacional relevante y efectiva", antes de referirse a China y Rusia como los apoyos externos "incondicionales del régimen", junto a Irán "y sus amigos de Hezbolá", Corea del Norte o Turquía, vinculados por "el tráfico comercial de petróleo, de oro y de armamento".

Aznar: "La comunidad internacional tiene todavía pendiente una reacción a la altura del...