Bélgica asegura que el resto de países tienen que finalizar las evacuaciones de Afganistán "lo antes posible"

Evacuaciones desde Kabul, la capital de Afganistán. - EP

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedoner, ha asegurado que Estados Unidos ha pedido al resto de países que den por finalizadas las operaciones de evacuación de Afganistán este viernes, 27 de agosto, cuatro días antes de la fecha límite fijada por los talibán.

En una entrevista concedida al periódico 'L'Echo', Dedoner ha explicado que la fecha límite marcada por los islamistas es el 31 de agosto y que para ese día Estados Unidos "debe evacuar a sus tropas y llevarse su material". "Han pedido por tanto que el resto de naciones terminen antes, lo antes posible", ha señalado.

En consecuencia, el Gobierno belga cuenta con que el último día para realizar operaciones de evacuación es el 27 de agosto, pero la titular de Defensa ha admitido en la entrevista que "todo esto puede cambiar".

"A nosotros nos gustaría que (la fecha) se pudiera ampliar, pero no depende de nosotros", ha lamentado Dedoner, quien ha enfatizado que "el objetivo en cualquier caso es sacar a la gente lo más rápido posible" y por eso su departamento ha "multiplicado" las autorizaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

"Realmente hay que darse prisa porque las puertas se van a cerrar en cualquier momento", ha subrayado Dedoner.

En el momento de la entrevista, realizada este martes, Bélgica había conseguido evacuar a 1.147 personas de diferentes nacionalidades desde su base de operaciones, situada en Islamabad (Pakistán), junto con Países Bajos y Dinamarca.