domingo. 24.11.2024

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se ha abierto a "considerar" la vacunación obligatoria contra la COVID-19 ante la situación de las unidades de cuidados intensivos del país europeo.

En una conversación con lectores del diario 'De Zondag', De Croo, que se había mostrado contrario a esta posibilidad en el pasado, ha defendido que el "objetivo es claro" y pasa por "vacunar a todos". "Si la vía de la vacunación obligatoria puede ayudar, me gustaría considerarla", ha indicado.

No obstante, ha señalado que un gobierno "no puede decidir" una medida de este calibre "por sí solo" y que, en cambio, debería celebrarse un debate en el Parlamento belga.

Ómicron no será "la última" variante

Cuestionado sobre su cambio de opinión, el 'premier' belga ha declarado con rotundidad que es por "la situación en cuidados intensivos". "Un grupo relativamente pequeño tiene demasiado impacto en nuestro cuidado", ha explicado, antes de incidir en que ómicron no será "la última" causante de olas de contagios. "El virus proliferará durante los próximos años", ha señalado.

"Nuestros hospitales deben ser más resistentes a los picos", ha continuado, reconociendo que "tal vez" 2.000 camas de cuidados intensivos no sean "suficientes". "Debemos centrarnos más en la prevención permanente", ha incidido, remarcando la necesidad de "fortalecer" los centros de vacunación y pruebas para "aliviar la carga" de los médicos de atención primaria.

Contagios decreciendo

Actualmente, Bélgica, con dos millones de contagios y más de 28.000 fallecidos a causa de la COVID-19, cuenta con un 76% de su población vacunada completamente contra la enfermedad.

Aun ante esta situación, los contagios por COVID-19 están decreciendo en Bélgica. La media de nuevos contagios reportados cada día en Bélgica decrece en más de 12.400 durante las últimas 3 semanas.

Bélgica, dispuesta a considerar seriamente la vacunación obligatoria contra la COVID-19