sábado. 18.01.2025

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, ha anunciado este domingo su retirada de la carrera presidencial de 2024, una decisión impulsada tras las dudas en el seno del Partido Demócrata por su capacidad para ganar a Donald Trump.

A través de un comunicado publicado en la red social X, Biden ha destacado el honor que ha significado para él servir como presidente, aunque ha reconocido la necesidad de priorizar los intereses de su partido y del país y dar un paso al lado.

"Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", ha afirmado Biden, quien ha destacado que en los últimos tres años y medio se han logrado "grandes avances como nación".

"Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo", ha señalado el mandatario en su nota. 

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la COVID, ha explicado que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta, Kamala Harris, por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", ha dicho Biden.

Biden apoya a Harris como candidata

La dimisión de Biden coloca a la vicepresidenta Kamala Harris como una de las favoritas para la nominación demócrata, marcando un momento histórico, ya que podría convertirse en la primera mujer negra en liderar la candidatura de un partido importante.

De hecho, el presidente estadounidense ha manifestado su apoyo por Harris en una publicación en X. "Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump", ha dicho.

Kamala Harris ha agradecido el apoyo de Joe Biden para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca y ha dicho que espera poder ser la candidata del Partido Demócrata para enfrentarse a Trump en noviembre. "Me siento honrado de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación", ha dicho en un comunicado.

La vicepresidenta ha añadido que hará todo lo que esté a su alcance "para unir al Partido Demócrata" y a la nación para "derrotar a Donald Trump". "Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", ha asegurado.

En opinión de Harris, con este acto "desinteresado y patriótico", el presidente Biden "está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo".

"En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna de Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos", ha dicho Harris.

La vicepresidenta sigue siendo una desconocida para la mayoría de la población estadounidense, lo que es, según los expertos, su punto más débil, la falta de un discurso que aúne al electorado demócrata y convenza a los indecisos, como logró Barack Obama en su momento.

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump ha dicho que Joe Biden nunca fue apto para el cargo. "El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!", ha dicho el republicano en un mensaje en la red social Truth en el que no ha hecho referencia alguna a Kamala Harris.

Trump, quien perdió contra Biden en las presidenciales de 2020 y nunca ha admitido su derrota, le acusó de haber conseguido el cargo "mediante mentiras" y ha asegurado que todos los que le rodeaban, incluidos los medios de comunicación, sabían "que no era capaz de ser presidente".

Además, Trump ha aprovechado para arremeter contra la política migratoria de la Administración Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes "sin control", muchos de los cuales provienen "de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas".

"Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero muy rápidamente remediaremos el daño que ha causado", ha afirmado Trump.

Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano han expresado su deseo de ver a Biden fuera de la presidencia, asegurando que si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección, tampoco puede gobernar el país. "Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato", ha escrito Johnson en su cuenta de la plataforma X, donde ha atacado también a Harris. "Como segunda al mando, ha sido una cómplice alegre (...) del mayor encubrimiento en la historia de EE.UU. Ella sabía, igual que todos, que (Biden) estaba incapacitado".

El senador J.D. Vance, fórmula vicepresidencial de Trump, se ha sumado a las críticas y ha acusado a Harris de formar parte de la "peor presidencia" de EE.UU. de la que ha sido testigo. "En los últimos cuatro años, ella apoyó la política de fronteras abiertas de Biden. (...) Ella es dueña de todas los fracasos y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden", ha escrito en X.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha elogiado a Biden "no solo como un gran presidente y gran legislador, sino como un ser humano verdaderamente increíble" y ha asegurado que "su decisión no fue fácil pero una vez más antepuso a su país, su partido y nuestro futuro".

La influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, ha descrito al presidente como "un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar", y ha expresado su "amor y gratitud" por "creer" en EE.UU. y dar oportunidades a su pueblo.

Mientras, el expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en un comunicado más amplio, han destacado el mandato de Biden y le han agradecido aspectos como la creación de empleo, la recuperación económica, el "fortalecimiento de la democracia y la restauración del estatus en el mundo". Además, los Clinton han sido explícitos en su apuesta por Harris: "Tenemos el honor de sumarnos a

Biden se aparta de la carrera a la presidencia de Estados Unidos