El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para llegar a un acuerdo y detener los combates en el enclave palestino y liberar a los 98 rehenes restantes allí, según ha informado la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses se apresuran a alcanzar un trato antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero.
En la conversación telefónica, Biden ha subrayado "la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes, con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo".
Por su parte, Netanyahu ha informado de los avances en las conversaciones con los negociadores y del mandato que ha dado a su delegación de seguridad de alto nivel, encabezada por el Mosad, que se encuentra en Doha, Catar.
Los dos líderes han discutido "las circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Al Asad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región", ha señalado la Casa Blanca.