Boris Johnson ofrece dos tests de Covid19 semanales gratis para desbloquear la situación

Boris Jonhson

El gobierno británico encabezado por Boris Johnson está preparando un plan de pruebas universales y rutinarias de coronavirus. Esta fórmula serviría para sacar a Inglaterra de un bloqueo que protagonizan los tories en la Cámara de representantes, con el pasapaorte covid como protagonista.
 
Seis meses después de que Johnson revelara la operación "Moonshot", a partir de este viernes el gobierno de Johnson ofrecerá dos pruebas anticoronavirus por semana a todos los ciudadanos del país. El anuncio, que se espera para este lunes, especificará también las nuevas restricciones en el Reino Unido así como la apertura parcial de negocios y actividades en el país tras la campaña de vacunación masiva, una de las más exitosas del mundo junto a la de EEUU e Israel. 
 
Johnson también anunciará los planes para iniciar los viajes al extranjero. El plan, que describe el diario The Guardian implica un periodo de prueba, por el que las familias recibirán un kit para utilizar en casa o en los centros de salud. Se trata, según la administración de Johnson de tener una "acción paralela" a la vacunación y poder hacer seguimiento a los contagios y a las nuevas variantes.
 
La población dividida por el "pasaporte" o "certificado" Covid
Los resultados del test estarán en una aplicación que permitirá, además del rastreo participar en eventos o ir a bares y restaurantes. Aunque los test de coronavirus pueden dar "falsos positivos", los científicos consideran que es una medida adecuada para intentar controlar los posibles brotes.
 
Los grupos de libertades civiles y muchos parlamentarios británicos se muestran cautos ante esta estrategia si conlleva lo que en el Reino Unido se ha denominado "un régimen de certificados Covid", y que usaría pruebas recientes, vacunación o la presencia de anticuerpos contra el virus para determinar la entrada a pubs o eventos masivos e incluso viajar al extranjero. Los "certificados Covid" serían de momento para uso doméstico y serían distintos de un registro de vacunación para permitir viajes al extranjero que entraría en el "pasaporte Covid".