Boris Johnsosn renuncia a presentarse al cargo de Primer Ministro británico
El político británico anunció que no se presentará a las elecciones primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador
Tal y como llegó se fue. Boris Johnson acalla las sospechas y rumores sobre su posible participación en las primarias del Partido Conservador, y confirma que no se presentará al puesto que Liz Truss dejó vacante. De esta manera, deja el camino prácticamente libre para que Rishi Sunak se proclame finalmente como nuevo Primer Ministro británico.
Ha sido en un comunicado oficial donde el propio Boris Johnson, ante los crecientes rumores de su posible vuelta al poder, a pesar de contar con el apoyo de los diputados conservadores, el ex primer ministro considera que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".
En este mismo comunicado, Johnson explica que logró conseguir el aval de 102 diputados, pero que dicho apoyo no sería suficiente para un buen mandato, por lo que daría un paso al lado y dejaría el camino libre para el que fuera su ministro de Finanzas durante su mandato, Rishi Sunak.
De hecho, el predecesor de Liz Truss explica que trató, sin éxito, de liderar a tories y Reino Unido, juntamente con Sunak y Penny Mordaunt, la tercera favorita para el puesto. "Me comuniqué con Rishi y Penny, porque esperaba que pudiéramos unirnos por el interés nacional, pero lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo", ha afirmado.