Ceuta prohíbe las reuniones de no convivientes en viviendas particulares

Archivo - Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha prohibido desde la medianoche de este domingo y al menos hasta el próximo 11 de abril las reuniones de personas no convivientes en espacios privados como domicilios particulares dentro del territorio de la ciudad autónoma, donde ha acordado ampliar a seis el número de ciudadanos no residentes en la misma vivienda que pueden congregarse en la vía pública o terrazas hosteleras al aire libre.

Durante lo que va del mes de marzo la Policía Local ha propuesto 57 sanciones por reuniones en casas (23) y vehículos (34) con más de cuatro no convivientes, el máximo consentido hasta ahora.

Como autoridad delegada durante el segundo estado de alarma, Vivas ha decidido también retrasar una hora, hasta las 23,00 horas, el inicio del toque de queda nocturno, que veta la permanencia fuera de casa hasta las 6,00, y mantener en cuatro el número máximo de las concentraciones de personas en espacios públicos cerrados como bares o restaurantes.

La entrada y salida de la ciudad seguirá prohibida "salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados" por causa de fuerza mayor, pero Vivas ha incluido en su último decreto un mandato expreso a las Fuerzas de Seguridad para que en el puerto y el helipuerto "requieran a las personas que viajen la documentación que justifique el motivo del desplazamiento".

INTENTOS DE EMBARQUE

La Policía Nacional y la Guardia Civil han rechazado desde el 1 de enero hasta esta semana un total de 357 intentos de embarque en dirección a Algeciras, pero el número de desplazamientos ha ido creciendo desde principios de año, sobre todo los viernes, hasta situarse por encima de 10.200 en el segundo fin de semana de marzo. La mitad de quienes cruzan el Estrecho alegan hacerlo para "regresar al domicilio familiar" aunque este no sea su lugar de residencia habitual y otro 25% justifica su trasiego hacia Andalucía en citas médicas.

Ceuta registraba el pasado jueves, fecha de elaboración del último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada de nuevos positivos de la Covid-19 a 14 días de 238,2 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de todo el país sólo por detrás de Melilla (514,5), casi el doble que la media nacional (128,1).

Además, la ciudad autónoma muestra el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias con pacientes de la enfermedad del coronavirus más elevada de España, un 12,9% de las de planta y un 58,8% de las de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario.

Las autoridades sanitarias mantienen bajo seguimiento un total de 46 brotes activos, 28 familiares. Hasta la fecha se han confirmado siete casos de la variante británica de la Covid-19, cinco con vínculo epidemiológico con Andalucía, y otros 31 contagios están pendientes de verificación en el Centro Nacional de Microbiología, al que deben remitirse las muestras al carecer el Hospital de instrumentos de secuenciación genómica.