Al salir de su casa en Conakry, Guinea, en bicicleta, Mamadou Safayou Barry viajó por toda África occidental y la red de carreteras del desierto del Sahara (2.500 millas) y por cinco países con la mera esperanza de ser aceptado en una universidad egipcia.
En el camino, el esposo y padre de uno cruzó Benin, el sur de Mali, Togo y Chad, así como algunas de las áreas más llenas de bandidos de la Tierra, incluidas partes de Burkina Faso y Níger.
Fue detenido sin causa ni cargos en tres ocasiones distintas, dos en Burkina Faso y una en Togo. Fue en Chad, casi cuatro meses después de dejar su hogar, donde recibió un viento auspicioso. Un periodista local informó sobre sus esfuerzos que llevaron a un filántropo local a conseguirle un vuelo al hombre a El Cairo.
Una vez allí, la prestigiosa Universidad Al-Azhar le ofreció una beca completa, primero para estudios islámicos y luego para ingeniería.
Además, la megaestrella de Hollywood Will Smith se enteró del exitoso viaje de Barry y lo felicitó por sorpresa. La BBC informó sobre el viaje de Barry en septiembre, y así fue como Smith se enteró. Llamó por video al guineano en El Cairo para regalarle una bicicleta nueva y un ordenador portátil para sus estudios.
"Cuando lo vi, mi cabeza estaba confundida, porque ya había visto a ese hombre antes", le dijo Barry a la BBC desde El Cairo. “Entonces lo recuerdo: ¡es Will Smith! Vaya… solía ver sus películas. ¡Estaba sentado en una silla frente a Will Smith!