La ciudad de Mineápolis indemnizará con 27 millones de dólares a la familia de George Floyd

Captura

El Ayuntamiento de Minneapolis indemnizará con 27 millones de dólares a la familia de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió en mayo del año pasado tras una intervención del agente de Policía Derek Chauvin, el cual acaba de ser acusado de homicidio en tercer grado.

Su familia había interpuesto esa demanda contra la ciudad y los cuatro policías implicados en la asfixia de Floyd con el objetivo de establecer el precedente de que la brutalidad policial resultara "financieramente prohibitiva". El Ayuntamiento ha informado de que se ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con la familia y la decisión será ratificada en las próximas horas por el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey.

"Este acuerdo es el mayor de la historia de Estados Unidos en una demanda por derechos fundamentales interpuesta por muerte injusta", ha explicado la defensa de la familia en un comunicado.

"Fue la rodilla de todo el Departamento de Policía de Minneapolis en el cuello de George Floyd lo que le mató", declaró por entonces, el abogado experto en derechos civiles, Ben Crump. Y es que Floyd murió después de que Darek Chauvin presionara su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras él gritaba “No puedo respirar”.

Se trata de la segunda condena a la que tienen que hacer frente las arcas públicas de Mineápolis, en Minesota, en los últimos tres años, pues ya en mayo de 2019, la ciudad tuvo que indemnizar con 20 millones de dólares (16,7 millones de euros) a la familia de Justine Ruszczyk, una profesora de yoga de raza blanca, asesinada a tiros en 2017

El video del incidente, grabado por un ciudadano que pasaba por allí transcendió a los medios y desató el movimiento 'Black Lives Matter', uno de los mayores movimientos de protesta vistos en el país que reivindicó durante meses el fin de la brutalidad policial.