Desde el pasado martes, el buque de bandera panameña MV Ever Given, de 220.000 toneladas y 400 metros de largo se encuentra encallado en el Canal de Suez, en Egipto, una de las rutas marinas más concurridas para el desarrollo del comercio de materias primas y petróleo entre Europa y Asia. Las grandes dimensiones de la embarcación, sumado al peso de la mercancía que transporta y a la estrechez del canal, hacen que las maniobras de remolque se estén complicando sobremanera y la empresa holandesa que se está encargando de la tarea está barajando esperar a que la marea alcance su nivel más alto, algo que no ocurrirá hasta el próximo 31 de marzo. La otra opción que se está contemplando es aligerar la carga del barco para aumentar su flotabilidad.
¿Cómo ha llegado el Ever Given a encallarse?
La investigación para determinar las causas del encallamiento está todavía abierta. Las primeras hipótesis apuntaban a que una fuerte racha de viento escoró el buque hasta atascarlo, impidiendo el paso al resto de naves que tratasen de cruzar el canal, pero la extraña trayectoria -en forma de pene- que trazó el barco antes de encallar genera incertidumbre a las autoridades de Panamá, quienes tienen serias dudas de que una ráfaga de viento pudiera hacer girar un navío de tan considerable tamaño.
¿Cuáles son sus consecuencias en el comercio internacional?
Como ya se ha mencionado previamente, el Canal de Suez es un punto clave en el comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia y se calcula que por este canal pasa el 12% del comercio mundial.
Una encuesta elaborada por 'Lloyd’s List Intelligence', empresa especializada en información comercial dedicada a la comunidad marítima global, el tráfico diario de este canal podría estar valorado en más de 8.000 millones de euros. Cabe recordar que el canal lo cruzan diariamente 50 barcos, y en números generales, aproximadamente el 26% de las embarcaciones mundiales dedicadas al transporte de mercancía pasan anualmente por esta vía marítima.
Las consecuencias del atasco en el mercado están comenzando a aflorar, el pasado miércoles el barril de petróleo Brent sufrió un aumento en el precio de hasta un 6%. Algunos expertos consideran que el efecto más grave está en el desabastecimiento de mercancías que fluctúan entre los dos continentes. "Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar", señalan fuentes de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras. Las mercancías que ocupan la mayor parte del cargamento de los barcos que cruzan el Canal de Suez pertenecen a los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica, y se espera que sean los mayores afectados del taponamiento.
¿Cómo transcurren las obras de rescate?
El Ever Given pesa aproximadamente 200.000 toneladas, mide 400 metros de eslora y 59 metros de manga, dimensiones que le convierten en uno de los mayores cargueros del mundo. Para que el ciudadano español se haga una idea, el tamaño del barco es el de dos estadios Santiago Bernabéu. Esto supone añadir más dificultad a la maniobra para desencallar al barco, en la que actualmente se encuentran ocho remolcadores trabajando en las tareas para moverlo, según informa la Autoridad del Canal de Suez (SCA).
Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis que está llevando a cabo la operación, ha afirmado que la tarea puede alargarse hasta semanas. “Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena”, declara Berdowski.
Mientras tanto, unas 165 embarcaciones se encuentran paralizadas esperando a cruzar el canal que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.