Con el mundo pendiente de como continúa el conflicto de Ucrania con Rusia, las dos Coreas continúan mandándose avisos poco cariñosos en forma de disparos de advertencia. En este caso un intercambio de disparos en la frontera marítima del Mar Amarillo ha acrecentado la tensión entre ambos países asiáticos.
Y es que ambos se acusan mutuamente de haber vulnerado la frontera del otro. Por una parte, Corea del Sur comunica que un barco mercante norcoreano se atrevió a sobrepasar el límite fronterizo, obligándoles a abrir fuego de advertencia. "Hoy (lunes 24 de octubre) en torno a las 03:42 (18:42 GMT del domingo), un mercante norcoreano invadió la Línea Límite Norte (que marca la frontera marítima occidental intercoreana) a unos 27 kilómetros al noreste de la isla de Baengnyeong en el mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas) y el ejército surcoreano tomo medidas para su evacuación mediante mensajes y fuego de emergencia", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño.
Mientras que por parte de Corea del Norte, argumentó que la patrulla surcoreana fue la que violó la divisoria marítima, disparando así "diez diez proyectiles de lanzacohetes múltiple" hacia las aguas "donde se detectó movimiento enemigo a las 05:15 (20:15 GMT del domingo)", detalló el portavoz del Estado Mayor norteño en un mensaje difundido oficialmente por la agencia KCNA.
Corea del Sur afirma que los diez cohetes lanzados por su homónimo norteño fueron proyectados desde Hwanghae del Sur y que dichos proyectiles cayeron en áreas marítimas junto a la LLN, una zona que ambos países se comprometieron a evitar en sus maniobras militares, según un acuerdo firmado en 2018.
Seúl insiste en que lo lanzamientos vulneran el acuerdo pactado y pide a las tropas que "cesen de inmediato las repetidas provocaciones y argumentos hostiles, ya que son actos que dañan la paz y la estabilidad". Esta tensión creada ha hecho que la Marina surcoreana anunciara maniobras militares en el Mar Amarillo, donde ha tenido lugar el intercambio.