La Cumbre del Clima acaba con acuerdos para crear un fondo que costee pérdidas
Los delegados acordaron establecer mecanismos de financiación de pérdidas y daños en las primeras actas de la reunión
La Cumbre del Clima (COP27) llega a su final tras varias sesiones de diálogo, con la aprobación de un nuevo acuerdo de creación de un fondo, que tenga como objetivo, costear las pérdidas y daños en países en desarrollo "particularmente vulnerables" a los efectos del Cambio Climático.
Esta decisión, calificado como histórica para algunos, ha sido llevada a consenso en la asamblea plenaria que finalizaba con la conferencia climática realizada en Egipto, recibiendo un sonoro aplauso por parte de todos los representantes de los diferentes países que acudieron.
Según se ha reflejado por escrito, los países han establecido un consenso respecto a la "necesidad inmediata" de aportar recursos financieros "nuevos, adicionales, predecibles y adecuados" para ayudar a los países en vías de desarrollo en posición vulnerable por el Cambio Climático y a sus impactos "directos o indirectos".
En este sentido, se hace referencia a los desplazamientos forzados y los efectos en el patrimonio cultural, la movilidad y la vida, así como a los medios de subsistencia de las comunidades, por lo que subrayan la importancia de dar una respuesta "eficaz y adecuada" a las pérdidas y daños.
Las propuestas no aportan cambios sustanciales al conocido Pacto de Glasgow, acuerdo con el que finalizó la COP26 en la ciudad escocesa, como criticaron organizaciones ecologistas y también la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a medios.