Un estudio de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) señala que términos como 'cambio climático' o 'calentamiento global' resultan más conocidos para la población y despiertan más preocupación que usar otras expresiones como 'justicia climática'.
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista 'Climate Change', ha reunido las respuestas de 5.137 residentes seleccionados de manera aleatoria a partir del 'Estudio para Comprender América' dirigido por el Centro Dornsife para la Investigación Económica y Social. En concreto, 1.852 de ellos eran demócratas; 1.697, republicanos; y 1.588 independientes / otros. Los participantes en este panel de encuestas, que a su vez también fueron seleccionados a partir de direcciones postales elegidas al azar, son regularmente invitados a tomar parte de encuestas.
Así, la investigación estudió la familiaridad, el grado de preocupación y urgencia que despertaba cada expresión, así como en si modificaban su disposición a apoyar políticas a favor del medio ambiente o a comer menos carne roja (tal y como destaca la propia universidad, la producción de carne roja contribuye de manera importante al cambio climático y a otros impactos medioambientales, por lo que comer menos puede reducir la huella medioambiental de cada cual). Asimismo, la investigación se fijó en la manera en la que las percepciones diferían según la afiliación política de los participantes.
De esta manera, los autores indican que 'cambio climático' y 'calentamiento global' fueron las expresiones más familiares, así como las que despertaban más preocupación y urgencia, mientras que 'justicia climática' fue la que menos y 'crisis climática' y 'emergencia climática' estuvieron entre medias. En general, el apoyo a las medidas climáticas y la voluntad de comer menos carne roja se mantuvo al mismo nivel, independientemente de los términos que se usaran.
Por otro lado, los investigadores destacan que las respuestas fueron muy diferentes dependiente de la afiliación política del entrevistado. De esta manera, el 91% de los demócratas y el 74% de los independientes se mostraron preocupados por el 'cambio climático' frente al 37% de los republicanos. Asimismo, apuntan que el 71% de los demócratas se mostraron preocupados por la 'justicia climática', frente al 46% de los independientes y el 23% de los republicanos. En este sentido, el 'paper' denota que esto se puede deber a que menos personas reconocen el término y/o porque es más polarizador.
Además, la investigación recoge que cuando se asoció la expresión 'calentamiento global' con una posible voluntad de apoyo a políticas climáticas, el 96% de los demócratas estuvo de acuerdo, comparado con el 85% de los independientes y el 61% de los republicanos. Por último, la mayor parte de los participantes dijeron que están dispuestos a comer menos carne roja independientemente de la expresión con la que se asociara esta acción, si bien los porcentajes fueron del 89% entre los demócratas y de menos de la mitad entre los republicanos, con los independientes entre medias.
"Es más probable que resuenen con la población los términos que les son familiares", ha señalado la autora principal del estudio, Wändi Bruine de Bruin. "Es más difícil sentir preocupación por algo sobre lo que no estás seguro de haber oído", ha añadido.