Los demócratas mantienen el control del Senado de EEUU tras vencer en Nevada

Catherine Cortez Masto legisladora de Nevada

El Partido Demócrata mantiene el control del Senado estadounidense gracias a sus 50 escaños, ante la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto

Los Demócratas mantienen el control de la Cámara Alta del Senado de los Estados Unidos después de la reñida victoria de Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, frente al republicano Adam Laxalt. El partido de Joe Biden se hace así con la mayoría del senado con 50 escaños en la cámara alta, ante los 49 de los republicanos.

Una vez más ha sido el voto por correo el que ha decantado la balanza hacia el lado demócrata, después de reunir el 48% de los votos. La victoria de Masto cierra los 50 escaños necesarios para conseguir la mayoría en la Cámara Alta, después de la reñida victoria de Mark Kelly en el estado de Arizona.

Solo queda la resolución de la segunda vuelta de los comicios en Georgia para completar los asientos de la Cámara Alta, que, a pesar de que pudiesen llevársela los republicanos, los demócratas seguirían contando con la mayoría, pues la presidenta Kamala Harris dispone de voto de calidad en caso de empate. 

Tras estos últimos resultados solo queda por decidir quién obtendrá la mayoría de escaños en la Cámara Baja del Senado, mientras avanza el recuento de papeletas en el país. Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.