Descubren una ciudad maya oculta durante más de 1.000 años
El dispositivo topográfico de alta tecnología LiDAR lo ha vuelto a hacer: pirámides, un juego de pelota y columnas construidas a finales del Imperio Maya hace más de 1000 años han sido descubiertas en mitad del bosque.
El lugar del hallazgo está ubicado en una región boscosa, en gran parte inexplorada, en el estado mexicano de Campeche, un área de más de 1.8000 kilómetros cuadrados cerca de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Llamada Ocomtún, la palabra que corresponde a 'columna' en el idioma maya yucateco, el núcleo de la ciudad se extiende por casi 50.000 metros cuadrados centrados alrededor de una pirámide de piedra.
Varias plazas, una cancha de juego de pelota y las columnas de piedra que le dieron a Ocomtún su nombre, rodean la pirámide, que se cree que se construyeron entre el 250 d.C. y el 100 d.C.
La tecnología ha hecho mucho más que mostrar a los arqueólogos dónde buscar y excavar bajo el dosel de la selva tropical de América del Sur y Central, está reescribiendo legítimamente la historia de la civilización humana y colocando a la gente de Mesoamérica en niveles de organización y sofisticación tecnológica que superan los de la Europa posterior a Roma.