Hace unos meses, en marzo, al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la periodista rusa Marina Ovsyannikova mostraba su posición en contra de la guerra después de irrumpir en directo en el informativo del Canal 1 de Rusia sujetando un cartel contra la invasión militar. Este acto de la periodista coincidía justo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, endureció las penas de cárcel para quienes informaran de la guerra sin seguir la versión oficial del Kremlin.
Apparently, a woman just ran onto the stage during a Russian state television news broadcast with a sign that said, “Stop the war! Don’t believe propaganda! They’re lying to you here!” pic.twitter.com/nn5XWsh4Wn
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) March 14, 2022
Pues bien, después de estar detenida por esa acción durante unas horas y pagar una multa de unos 250 euros, ahora Ovsyannikova ha sido detenida de nuevo el pasado domingo. Las autoridades rusas no informaron sobre ello y los abogados de Marina lo denunciaron en su cuenta de Telegram: "Marina ha sido detenida. Desconocemos su ubicación", escribieron. Además, adjuntaron imágenes donde se ven a dos agentes llevándose a la periodista en una furgoneta blanca.
Бывшая сотрудница Первого канала Марина Овсянникова задержана полицией, сообщается в ее телеграм-канале. Информация о ее местоположение неизвестна, добавляется в сообщении. pic.twitter.com/6jzuLPTjs6
— Артем (@A_Yuzhakov) July 17, 2022
También volvió a ser detenida unos días antes después de que protestara en solitario cerca del Kremlin con una pancarta en la que volvía a denunciar la guerra en Ucrania. Sin embargo, la periodista anunció durante las últimas horas del domingo que ya había regresado a su casa. "Todo bien. Fue una primera advertencia. Ahora sé que de casa hay que salir con un bolso y con documento de identidad. Le doy las gracias al vecino que en ese momento estaba cerca. Me trajo las cosas y llamó a mi abogado y a amigos", remarcó la periodista en su cuenta de Telegram.
Después de esa primera detención, Ovsyannikova se convirtió en colaboradora del diario alemán 'Die Welt', aunque dejó este trabajo a principios de julio, según detalla el portal ruso Meduza.