jueves. 21.11.2024

Por suerte, un empresario indio de Pune ha diseñado una línea de zapatos que se abren lentamente a medida que el niño envejece, resolviendo intuitivamente el problema y reduciendo los residuos de fabricación innecesarios.

Los zapatos, llamados Aretto, han sido diseñados por Satyajit Mittal y su amiga de la infancia Krutika Lal. Su innovadora parte superior de punto está diseñada con todas las cualidades que un padre desearía que tuvieran los zapatos de sus hijos: durabilidad, flexibilidad y lavabilidad.

"Los niños no llevan el calzado adecuado durante los diez primeros años de su vida", explica a The Better India Mittal, que diseñó los zapatos Aretto consultando a podólogos especializados en la infancia.

"Entre los cero y los tres años, el tamaño de los pies de los niños cambia cada tres meses, y se necesitan aproximadamente 15 tallas entre los cero y los nueve años, antes de alcanzar el tamaño definitivo del pie a los 13 años. Nos dimos cuenta del problema: mientras los pies crecen, sus zapatos no".

Lo que le explicaron los podólogos fue que los niños tienen una pisada más ancha que los adultos, debido a que no han llevado zapatos durante la mayor parte de su vida, como los adultos. Decenas de miles de terminaciones nerviosas proporcionan la retroalimentación necesaria para que los niños comprendan cómo utilizar la milagrosa musculatura de sus pies para andar y correr.

La mayoría de los zapatos infantiles no tienen esto en cuenta, y si nos basamos en la frecuencia con la que los padres tienen que comprar nuevas tallas de zapatos, es probable que ni siquiera se tenga en cuenta el correcto funcionamiento de los pies, y el hecho de meter de vez en cuando los pies de los niños pequeños en zapatos demasiado pequeños o demasiado grandes puede interrumpir este desarrollo muscular crítico.

"Queríamos dar a los niños el ajuste adecuado para todos los ciclos. Elegimos un zapato para cubrir tres tallas que permiten un crecimiento de 18 mm. Nos inspiramos en cómo una flor pasa de la fase de capullo a la de plena floración. La transición se produce orgánicamente cada día. Aplicamos este concepto al zapato", explica Mittal.

"Empezamos a trabajar en un zapato que se flexiona según los pies. En pocas palabras, a medida que los pies crecen, ya sea por delante, por detrás o lateralmente, y cuando un niño lleva este zapato, se expande en consecuencia y adopta la forma y el contorno de sus pies. Por eso los niños se sienten cómodos con estos zapatos", añade.

Los zapatos cuestan entre 1.800 y 2.600 rupias (entre 22 y 31 dólares) y también están disponibles en otros países, siempre que los compradores internacionales dispongan de un banco indio, Google Pay, Amazon Pay o WhatsApp Pay.

Los zapatos son bastante nuevos en el mercado, pero ya han generado 21 lakh, o 2,1 millones de rupias (25.000 dólares) de ingresos.

Diseñan los zapatos que crecen a la vez que lo hace el niño