Se disfraza de repartidora a domicilio para huir de Rusia

Maria Alyokhina, disfrazada de repartidora a domicilio

Los disidentes de Vladimir Putin buscan maneras de expresar su descontento como la música, obras de arte u otros métodos

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania prosigue, en las calles de Rusia, centros comerciales y edificios administrativos se producen continuadas protestas contra la guerra. Más de 20.000 personas han sido las arrestadas por las autoridades, al diferir en la visión de Putin respecto a la guerra, siendo la disidencia una condena directa a la cárcel o el exilio.

Muchos artistas rusos deciden huir del país para continuar manifestándose, pues en Rusia, si eres cazado manifestándote contra la guerra, las condenas llegan a los 20 años de cárcel. "La gente está cada vez más y más asustada porque han endurecido las leyes". La presión sometida a los artistas desde la operación en Ucrania es cada vez mayor con la cárcel y las multas como amenaza, por ello e muchas ocasiones optan por huir del país.

Son ya muchos los artistas que han mostrado su descontento, como es el caso del grupo de música Little Big, manifestándose a través de sus letras. "Condenamos los actos del gobierno ruso y nos desagrada tanto la propaganda militar del Kremlin que decidimos dejarlo todo para irnos del país", explicó el grupo en un comunicado citado por el medio independiente Meduza.

Las redes sociales se han vuelto una herramienta indispensable en las protestas contra las autoridades con ejemplos como el de Sasha Skochilenko. Se enfrenta a 10 años de prisión. ¿Su crimen? Cambiar las etiquetas del supermercado por otras con mensajes antibélicos e información de ataques rusos a civiles ucranianos.

Otro de los casos más curiosos ha sido el de Maria Alyokhina, integrante del grupo punk feminista `Pussy Riot´, se disfrazó de repartidora de comida a domicilio para evadir la vigilancia de la policía y poder llegar hasta Lituania.