sábado. 18.01.2025

Las fuerzas del orden y los funcionarios consulares estadounidenses han desvelado recientemente un enorme botín de obras de arte y antigüedades robadas, por valor de unos 80 millones de euros, que será repatriado a Italia «donde pertenece».

Las piezas abarcan desde el siglo IX a.C. hasta el siglo IV d.C., e incluyen monedas romanas, un suelo de mosaico, bronces de Umbría, equipo militar, pinturas al óleo, esculturas y cerámica variada.

Las piezas fueron desenterradas en excavaciones ilícitas o robadas en delitos artísticos de gran repercusión en las regiones de Calabria, Campagna, Apulia, Sicilia y Lacio. Algunas procedían de colecciones privadas y otras fueron entregadas por museos convencidos por las autoridades de su origen expoliador.

El botín fue recogido y procesado por la Unidad de Tráfico de Arte (ATU) de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, una auténtica fuerza de la naturaleza en la persecución del tráfico de arte y antigüedades.

El fiscal Matthew Bogdanos recibió ayuda de los Carabinieri italianos para la Protección del Patrimonio Cultural, la unidad de delitos relacionados con el arte de la policía armada del país. Los Carabinieri gestionan el Sistema de Detección de Obras de Arte Robadas o SWOADS, un programa de inteligencia artificial que desde 2023 ha permitido confiscar 105.474 obras de arte por valor de más de 264 millones de euros en todo el mundo, según el comandante de la unidad, Francesco Gargaro.

«Cuando se extraen objetos de fosas clandestinas, nunca se catalogan», declaró el general Gargaro a la CNN. «Esto significa que, además de los objetos en sí, se ha robado su contexto histórico, privando a los arqueólogos de valiosa información».

Algunas de las reliquias más valiosas del botín son una estatua de bronce de la tribu de los umbros en muy buen estado, varias cabezas de bronce de hace 2.400 años y un suelo de mosaico que representa el mito de Orfeo y data del siglo III o IV de nuestra era.

«El saqueo es local», afirma Bogdanos. Los lugareños, añade, «saben cuándo entran y cuándo salen los guardias de seguridad. Saben cuándo vigilan unos sitios y no otros. Saben cuándo hay excavaciones arqueológicas científicas, adecuadas y aprobadas, y saben cuándo esas excavaciones arqueológicas cierran, por ejemplo, por el invierno o por falta de financiación».

Por este motivo, Bogdanos explica que siempre habrá expolios, pero lo que se puede controlar y eliminar es la compraventa de estas piezas expoliadas por parte de coleccionistas siniestros o sin escrúpulos en Occidente.

Con el liderazgo del fiscal Alvin Bragg y la incansable labor de Bogdanos en la búsqueda de objetos robados, Manhattan se ha convertido en la capital mundial del robo de obras de arte, y la ATU ha recuperado y devuelto en pocos años más de 1.000 antigüedades robadas en 27 países, valoradas en más de 215 millones de dólares.

278 de ellos son de origen italiano. También hay 307 que se devolvieron a la India, 133 a Pakistán, 16 a Egipto -incluido el increíble Retrato de una momia de Fayum-, 55 a Grecia y uno de valor incalculable a Bulgaria: un casco de bronce que probablemente perteneció a Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno.

Crédito - Emanuele Antonio Minerva Ministero della Cultura
Crédito - Emanuele Antonio Minerva Ministero della Cultura
EE.UU. devuelve a Italia 600 reliquias robadas por valor de 80 millones de euros «a...