EEUU notifica ataques del Gobierno de Sánchez a la prensa española
La crítica estadounidense al Gobierno español ha sido representada en el informe anual de los Derechos Humanos
Hace unas horas, a martes 30 de marzo, Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, ha publicado el informe anual sobre los Derechos Humanos. En dicho informe, en el apartado dedicado cada año a España, en concreto en el de ‘libertad de prensa’, ha emergido un apartado titulado ‘Violencia y Acoso’.
El documento estadounidense denuncia “múltiples ataques verbales de funcionarios del Gobierno contra determinados medios de comunicación y periodistas”. En el desarrollo de este apartado dentro del escrito oficial, el texto hace referencia específica a palabras del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el día 1 de marzo de 2020, día en que el propio presidente atacó a algunos medios de comunicación españoles, de línea editorial menos afín al Ejecutivo, acusándoles de “agitar la sociedad” cuando no ganan las elecciones los partidos a los que son más afines.
En el informe sobre los Derechos Humanos, también el ya ex-vicepresidente Pablo Iglesias es mencionado de forma negativa por ataques a la prensa española. El documento estadounidense redacta que “el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había ‘ofendido la dignidad del periodismo’”. Palabras pronunciadas por Iglesias el mismo día que Sánchez, el 1 de marzo de 2020, las cuales, según el documento emitido por Estados Unidos, atentan de forma clara la libertad de prensa, deliberando desde su puesto de poder que medios de comunicación críticos con el equipo de Gobierno son contrarios a la dignidad de la profesión periodística.
La aparición de Pablo Iglesias no queda ahí, ya que volvió a ser mencionado en el resto del informe. El país estadounidense también denuncia que ese mismo mes de marzo, el vicepresidente segundo, llegó a amenazar con llevar a la cárcel a un periodista por publicar información comprometedora de su partido, en concreto “sobre su financiación”.
Vox y Cataluña también mencionados en el informe
Desde EEUU, el informe sobre Derechos Humanos también critica ciertas actitudes de Vox en contra de la libertad de prensa. Según describe el documento, el partido liderado por Santiago Abascal incitó a “ataques verbales y físicos contra reporteros en las protestas de mayo contra la política del Gobierno en materia de Covid-19”.
También ha habido mención especial para Cataluña. El documento presenta que “esta comunidad se ha convertido en un ‘territorio peligroso’ para los periodistas”. Esta afirmación está presentada en el marco del aumento de violencia y agresiones contra periodistas que realizan su trabajo en Cataluña.