Egipto secuestra el ‘Ever Given’ pidiendo 1.000 millones de dólares por el bloqueo del Canal de Suez
El país liderado por Al Sisi reclama las multimillonarias pérdidas causadas por el bloqueo del Canal de Suez
Egipto ha secuestrado el ‘Ever Given’ hasta que el armador pague la cifra de 1.000 millones de dólares como indemnización por el bloqueo del Canal de Suez. El enclave que quedó bloqueado por este buque es sumamente importante para el comercio egipcio. Según la agencia Moody´s, el tránsito por el Canal de Suez es el 2% del PIB del país de Al Sisi.
En las últimas horas, Osama Rabie, presidente de la Autoridad Portuaria del Canal de Suez (Egipto), ha salido en la televisión egipcia comunicando esta retención del ‘Ever Given’. Rabie ha afirmado que necesita de un pago “estimado en los 1.000 millones de dólares o un poco más”, reafirmando que esta indemnización “es un derecho que tiene Egipto”.
La cifra monetaria que reclaman desde Egipto la argumentan en las cuotas de tránsito perdidas, el daño de la vía durante el encallamiento, y los costes por ayudar en la vuelta a flote del buque. En la acción de liberación del ‘Ever Given’ cuando estuvo encallado, necesitaron de un desgaste e inversión del propio país perteneciente al puerto del Canal.
Por su parte, la empresa japonesa del ‘Ever Given’, Shoei Kisen, ha confirmado en las últimas horas que están en negociaciones con la autoridad portuaria del Canal de Suez. Sin embargo, también confirman desde la empresa asiática que no tienen ninguna reclamación oficial, ni demanda por parte de Egipto.