Élèonore Laloux, la primera funcionaria francesa con síndrome de Down
Esta joven tiene como objetivo enseñar a la sociedad francesa a ver la discapacidad de manera diferente y promover la inclusión social
En 2020, Éléonore Laloux fue nombrada concejala municipal de Arras (Francia) bajo el mandato del alcalde Frédéric Leturque. Esta joven, que recibe elogios sin cesar por su naturaleza colorida, su deseo insaciable de hacer sonreír a la gente y por promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, está cambiando los corazones y mentes de los franceses. Su misión es aportar una nueva perspectiva sobre la discapacidad mental.
Además de tener un trabajo de media jornada en un hospital, muchísimas horas de trabajo voluntario y un puesto en la junta directiva de Down Up, una organización sin fines de lucro que su padre lanzó para apoyar a los miembros de la comunidad con síndrome de Down y a sus familias, Éléonore ha cambiado la vida cotidiana de la comunidad de Arras para ayudar a las personas discapacitadas, que incluye entre otros a aquellos con síndrome de Down.
El 15 de octubre, la maravillosa joven fue reconocida como miembro de la Orden Nacional del Mérito, el 2º cuadro de honor civil más alto del país. "Soy una persona muy comprometida y dinámica, y me gusta trabajar con la gente", comentaba Éléonore quien en 2014 escribió un libro llamado ´Síndrome de Down, ¿y qué?´.
Esta bonita y positiva actitud la han convertido en una figura muy popular en la sociedad francesa y haciendo numerosas apariciones en televisión incluso junto a muchos políticos nacionales y otros miembros del gabinete. Pero su fama no es en vano: ha hecho cambios maravillosos en la vida de muchos ciudadanos franceses. “La inclusión no es algo en lo que solo pensamos; no es un acto generoso. Es nuestro deber ", comentaba el alcalde Leturque al Christian Science Monitor. "Eléonore ha ayudado a todo el pueblo a progresar en términos de cómo vemos la discapacidad".
Eléonore no se rinde: va a continuar su activismo en nombre de las personas con síndrome de Down, con su fundación "Friends of Eléonore" y continuará argumentando vociferantemente contra aquellos que desconocen las increíbles capacidades de las personas discapacitadas.