Emmanuel Macron pide reconocer el derecho al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

Macron, a favor del derecho al aborto.

Con esta propuesta, Macron deja claro que su presidencia europea quiere ser rompedora.

Emmanuel Macron, ha propuesto incluir el derecho al aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En su  primer discurso, como presidente de turno de la UE ha pedio también  la inclusión de la protección del medioambiente como otra de las nuevas realidades.

Emmanuel Macron arranca fuerte como presidente de turno de la Unión Europea para exponer las prioridades de Francia durante el semestre en que coordinará los trabajos de los Veintisiete. En ese sentido, Macron se mostrado a favor de ampliar los artículos que recoge este documento, proclamado a finales de 2000, y que contempla los derechos individuales, civiles, sociales y económicos de los ciudadanos europeos.

"Me gustaría que pudiéramos actualizar esta carta, en particular para ser más explícitos en la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", ha afirmado en su intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

El mandatario galo ha enmarcado esta propuesta en un intento de renovar la democracia en el continente, ante la amenaza que representan potencias autoritarias como Rusia y China, y ha defendido "insuflar nueva vida al fundamento de derechos que forja Europa". Para Macron, fortalecer los valores nucleares de la UE es el camino de futuro para el proyecto político común.

La propuesta de Macron coincide con la elección a presidenta del Parlamento Europeo de Roberta Metsola, conocida antiabortista

Su posición sobre el aborto coincide con la elección este martes de la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,  conocida por sus reiterados votos en contra del derecho al aborto y de los derechos sexuales de la mujer en la UE.

La política maltesa del Partido Popular Europeo ha defendido tras ser elegida presidenta que asumirá como propias las posiciones de la Eurocámara, también en áreas en las que como eurodiputada discrepó.

"Mi posición es la del Parlamento Europeo. Y sobre esta cuestión, este Parlamento ha sido inequívoco: ha pedido de forma repetida que estos derechos se protejan mejor", aseguró en su primera rueda de prensa como presidenta de la Eurocámara.