Encuentran 24 estatuas en Italia que podrían cambiar la historia

Estatuas encontradas en Toscana

Mientras excavaban unos baños de la época romana en las colinas toscanas a las afueras de Siena, los arqueólogos se han topado con lo que es sencillamente uno de los descubrimientos más importantes jamás encontrados en Italia

24 estatuas de bronce en perfecto estado surgieron, a veces primero con una mano o con una cabeza, del barro alrededor de una zona famosa por sus aguas termales, junto con un tesoro de más de 5.000 monedas romanas de bronce, plata e incluso oro.

Las increíbles estatuas, que ni siquiera se han vuelto verdes con el tiempo gracias al ambiente sin oxígeno del barro, datan del período republicano del año 200 a. C., una época de gran agitación en la Toscana cuando los romanos estaban en el proceso de subsumir por completo la Civilización etrusca de la península itálica que los precedió.

El sitio del descubrimiento en la moderna ciudad de San Casiano dei Bagni fue una vez un asentamiento etrusco, y los baños fueron utilizados primero por ellos y luego por los romanos hasta el siglo de su colapso, 600 años después.

El excavador principal, Jacopo Tabolli, historiador de la Universidad para Extranjeros de Siena, no escatimó exageraciones al describir el hallazgo, comenzando diciendo que “reescribiría la historia” de la Península.

Lo llamó "sin igual... el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de los más importantes de todo el Mediterráneo", y agregó que casi todo el arte estatuario de este período está en terracota.

Las estatuas representan deidades como Apolo e Higía, una diosa griega de la salud adorada por primera vez en Corinto.

El excelente estado de las estatuas también ha conservado inscripciones en lengua etrusca y latín. Algunos son honores a los dioses, pero también están los nombres de familias etruscas importantes y poderosas como los Velimna de Perugia y los Marcni.

Para el Sindaco, o el alcalde de San Casiano dei Bagni, ve un poco más de verde en los bronces que los arqueólogos.

"Este descubrimiento", dijo, "ofrece a San Casciano no sólo una oportunidad cultural y turística, sino una verdadera ocasión para renacer".

“Nacerá un nuevo museo que albergará estatuas excepcionales y un parque arqueológico; dos nuevos lugares que serán, para la ciudad, un verdadero motor de desarrollo y añadirán entusiasmo a los jóvenes arqueólogos de todo el mundo que vendrán a ver y trabajar aquí”.

Antes de que puedan regresar al museo, las estatuas fueron llevadas a un centro de conservación en Grosseto.