"Estamos aliviados", esas han sido las primeras palabras de una de las turistas que estuvo atrapada en Etiopía. Y es que por fin, tras el grave susto que sufrieron, aislados en un hotel entre el conflicto armado del ejército y las milicias Fano, pisan suelo español este pasado lunes, en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid, El Prat de Barcelona y en Valencia.
Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores han anunciado que esta operación solo ha sido posible gracias a las intensas negociaciones que la Embajada ha tenido que llevar a cabo. Entre estas se encontraba una petición muy importante: una solicitud de seguridad del grupo al Consejero de Seguridad del Primer Ministro etíope.
Desde propiamente España se pidió que se enviara un helicóptero militar con el que se pudiera conseguir evacuar a los afectados por vía aérea, pues el traslado por la vía de carretera estaba descartada por los cortes y, sobre todo, por la presencia militar y bandas criminales.
"Lo peor ha sido la incertidumbre. No porque sintiéramos un peligro continuo, sino porque no sabíamos en qué situación estábamos, porque no no conocíamos los planes", ha confirmado uno de los turistas españoles nada más aterrizar, aunque sí ha explicado que el trato ha sido "muy bueno", a pesar de la delicada situación en la que se encontraban.