Fallece por Covid un negacionista americano que se burlaba de las vacunas y llamó “estúpidos” a los respiradores

Stephen Harmon en la cama del hospital - Instagram - @stephenharmon

Aseguró que la vacuna no era un “problema” para él y llamó “estúpidos” a los respiradores artificiales. El negacionista confiaba en la protección de su fé religiosa contra el virus.

Stephen Harmon, un miembro de la comunidad religiosa de la iglesia de Hillsong, en California (EE.UU.) ha muerto por COVID-19 tras haberse reído de la enfermedad, de las vacunas y de las máquinas de respiración asistida. El hombre de 34 años falleció el pasado miércoles en un hospital de Los Ángeles, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

Harmon ha usado constantemente sus redes sociales para apoyar las teorías antivacunas y criticar a políticos, médicos y sanitarios por su lucha contra la pandemia, en la que el fallecido no creía. Llegó a asegurar que, de los “99 problemas” que tenía, la vacuna no era uno de ellos. 

Tras contraer el virus y, según reconoció, haber luchado contra él todo lo posible, Harmon aceptó ser intubado y conectado a una máquina de respiración asistida. Debía superar la fuerte neumonía que le había ocasionado la infección. A pesar de todo, el paciente siguió mandando mensajes a través de sus redes, publicando fotos de su estado en la cama del hospital y asegurando que pese a la gravedad de la situación, su fé religiosa le protegería.

Brian Houston, el máximo representante de la iglesia a la que pertenecía Harmon, lamentó en un comunicado el fallecimiento de su fiel seguidor. No obstante, aseguró que la decisión de vacunarse seguía siendo personal, una decisión que cada uno debía tomar contando con el apoyo del personal sanitario.

El doctor que atendió a Harmon durante todo su ingreso en el hospital, Oren Friedman, ha asegurado que la gran mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en estado grave no han sido vacunados.