Un fallo en otra turbina lleva a Gazprom a reducir a un 20% el flujo de gas
El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado una nueva reducción del suministro de gas hacia Alemania dejando en un 20% la capacidad del Nord Stream a partir del 27 de julio. La empresa ha informado que se ha detenido otra turbina dejando operativa solo una de las seis del gaseoducto que hay en el lado ruso. Desde el 27 de julio el suministro pasará a ser de 33 millones de metros cúbicos diarios.
"A partir de las 7.00 hora de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios, informó la empresa en su canal de Telegram.
La compañía alega que han aplicado esta reducción ya que el estado técnico de una de las turbinas no era el correcto y se había cumplido el plazo para una nueva reparación. Canadá y Alemania han acordado llevar el equipo a Rusia y dicen tener lista la maquinaria para entregarla pero que Gazprom no ha suministrado los documentos necesarios para el paso de aduanas, algo que los rusos niegan haber recibido.
Mientras que Berlín afirma que no hay motivos técnicos para el recorte, el Kremlin indica que no están interesados en cortar el suministro de gas a Europa. Gazprom en estos meses ya había reducido la capacidad de suministro de gas hasta 67 millones de metros cúbicos diarios también por "la necesidad de labores de mantenimiento en una turbina".