Fracaso del alto el fuego en Mariúpol en una situación desesperada para los civiles
La evacuación de civiles prevista para las 12 de la mañana no se produjo mientras separatistas prorrusos dicen haber evacuado más de 300 civiles
Un nuevo alto el fuego en Mariúpol comenzaba esta mañana según informó la cuenta oficial de Telegram del Ayuntamiento de esta ciudad ucraniana de casi 400.000 habitantes. A pesar de que dicho cese de las hostilidades se había acordado durar hasta las 9 de la noche, el intento de sacar a los civiles de la ciudad ha sido todo un fracaso.
De la misma manera que Rusia ya incumplió el pasado sábado un alto el fuego temporal para la creación de dos corredores humanitarios, para posteriormente, sin dudarlo, recrudecer su ofensiva contra la propia Mariúpol y Volnovaja. Antes de este anuncio, el representante de las milicias de la autoproclamada República de Donetsk, Eduard Basurin, anunció la apertura de los corredores de ambas ciudades.
La evacuación de civiles parece haber sido un fracaso según informan desde fuentes con corresponsales en la zona, pero fuerzas separatistas prorrusas desmienten la información, alegando que más de 300 civiles de Mariúpol han sido evacuados "a pesar de las provocaciones de los nacionalistas ucranianos contra los corredores humanitarios", según el comunicado del estado mayor de las fuerzas prorrusas.
Situación angustiosa y desesperada
La situación de los civiles, según denunció a la CNN el alcalde de la ciudad, Vladim Boichenko, es desesperada. Una situación donde sus vecinos están sin agua, calefacción o electricidad: "La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado".
La falta del suministro eléctrico es lo que les ha dejado sin ningún tipo de calefacción a unas temperaturas heladas, donde las máximas solo llegan a los 4ºC. Del mismo modo, al no haber electricidad no existe ningún tipo de comunicación móvil, por lo que los civiles se encuentran incomunicados y helados.
"La línea principal de agua había sido desconectada, y tras cinco días de guerra, el suministro de agua de reserva también se ha agotado", señala en cuanto al agua, denunciando la presión a la que el Ejército ruso está sometiendo a los ciudadanos de Mariúpol.