Este domingo comienza una nueva cumbre del G7 en Alemania con la guerra de Ucrania y Rusia como principal tema de debate. Una cumbre que durará tres días en el castillo de Elmau, situado en el estado de Baviera, en Alemania. Este grupo de jefes de Gobierno y Estado está conformado por las mayores potencias económicas del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Se prevé, ante la situación actual del mundo, que la guerra de Ucrania y Rusia sea el principal objeto de debate, una materia en la que ya ha incidido el primer ministro británico, Boris Johnson. Este, ha reiterado que ayudará a Ucrania en un comunicado oficial durante "el tiempo que sea necesario". "Cualquier signo de cansancio en cuanto a la ayuda occidental a Ucrania jugará directamente a favor del presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha añadido Johnson.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden confirmó que el G7 planteará en la reunión prohibir las importaciones de oro de Rusia al mundo entero. Una respuesta a modo de sanción por invadir Ucrania. "Es una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha dicho el dirigente.
Por otra parte, el mandatario ucraniano Volodomir Zelenski acudirá a la reunión de manera telemática, como viene siendo habitual, donde volverá a pedir el apoyo y respaldo necesario en estos tiempos de guerra a los líderes mundiales. Además de hablar de la guerra, otro de los puntos importantes del debate será el clima, como tiene previsto el canciller Olaf Scholz. El canciller ha propuesto la creación de un "club clima" para resolver la crisis energética.