El Gobierno autoriza ayuda humanitaria por 250.000 euros a Ucrania, incluido envío de dos ambulancias blindadas
El Gobierno ha autorizado una partida de un máximo de 250.000 euros para ayuda humanitaria a Ucrania, lo que incluye los dos vehículos blindados convertidos en ambulancias que se van a donar a este país para atender a los heridos en el conflicto con Rusia.
Según ha explicado Moncloa, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Salud de Ucrania ha solicitado ayuda a la UE para el transporte médico de pacientes y víctimas de guerra.
En respuesta, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a proceder al envío de dos vehículos blindados medicalizados para la evacuación de pacientes que se entregarán al Ministerio de Salud de Ucrania.
Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó este lunes en Herencia (Ciudad Real) Tecnove, la empresa que se ha encargado de adaptar e instalar todo el equipamiento necesario para convertir los dos BMR, que no habían entrado en funcionamiento, en ambulancias.
Este proceso, según ha podido saber Europa Press en fuentes diplomáticas, ha tenido un coste total de 196.000 euros.
Los dos blindados permitirán transportar a varios pacientes con diferentes traumatismos y atender a múltiples heridos en el lugar del accidente para estabilizarlos y trasladarles al hospital más próximo.
Para ello, están dotados con un gran equipamiento médico y de electromedicina que incluye equipos de oxígeno, inmovilización, monitores cardio-respiratorios, desfibrilador y tablero RCP, férulas y collarines.
Asimismo, también disponen de equipamiento para infusión de medicamentos, equipamiento de traslado de pacientes en diferentes situaciones --carro camilla o camilla de palas para recoger a pacientes desde el suelo sin provocar lesiones-- además de la instalación eléctrica adecuada para la utilización de todos los equipos.