El Gobierno de España apoya la resolución de la ONU sobre Gaza "para evitar sufrimiento inocente"

Humareda tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha defendido el voto a favor del país a la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza, que llama a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Hamás e Israel, para "evitar el sufrimiento inocente" y en aras de la paz y la estabilidad.

"El esfuerzo diplomático de España se dirige a que esta vez sea la última. Para evitar sufrimiento inocente en Gaza y Oriente Medio. Para traer paz, seguridad y estabilidad a todos en la región", ha hecho saber Albares en su cuenta de X, antes Twitter.

La resolución, aprobada el viernes por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, presentada por los países árabes, aboga por una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza. Si bien el resultado de la votación no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto, especialmente en un momento en el que Israel ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.

En un mensaje adicional, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha añadido que el voto a favor de la resolución va en línea con las "prioridades" marcadas por el Gobierno español de cara a esta crisis: "Proteger civiles y liberación de rehenes, establecer pausa humanitaria y evitar escalada de violencia".

El mensaje concluye con un nuevo llamamiento a favor de la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, en coexistencia mutua como camino a la paz regional.