Marlene Engelhorn es la heredera multimillonaria que está revolucionando los medios. Ha creado en Austria un concurso para repartir su fortuna, hecho que promete cambiarle la vida a miles de personas y va a atraer mucha expectación.
Engelhorn ya había saltado a la fama en el año 2022, al revelar que quería renunciar a la herencia de su abuela. Unos 25 millones de euros que no iban a ser sometidos al impuesto de sucesiones, pues ya no existe en Austria desde 2008.
Desde aquel momento, y para obligar al gobierno a cambiar su política sobre las herencias, fundó la iniciativa Tax Me Now, y ha lanzado un evento para decidir cómo repartirá el dinero que su abuela le dejó.
Ha declarado en un comunicado que "si los políticos no hacen su trabajo y redistribuyen, entonces tendré que redistribuir mi riqueza yo misma", y también ha explicado cómo piensa llevar a cabo esta complicada tarea.
10.000 habitantes austriacos aleatorios de entre 16 y 50 años han sido elegidos en los últimos días por carta para formar parte del experimento. Al final de este, se elegirán solo a 50 personas.
El grupo representará a todos los estratos de la sociedad, y se reunirá en Salsburgo de marzo a junio de este año para decidir conjuntamente qué soluciones que sirvan para el desarrollo de la sociedad se pueden tomar y llevar a cabo con el dinero. Marlene tendrá que ser unánime, pero no tendrá nada que ver con la decisión.
"Mucha gente lucha por llegar a fin de mes con un trabajo a tiempo completo, y paga impuestos por cada euro que gana trabajando. Lo veo como un fracaso de la política, y si la política fracasa, los ciudadanos tienen que arreglárselas solos", ha declarado, y asegura que no ha tenido que trabajar ni un solo día de su adultez.
Forma parte de una de las familias más ricas de su país, vinculada a los negocios de la empresa del sector químico BASF, y a sus 31 años es consciente que será capaz de continuar viviendo con las rentas de esta empresa.
El patrimonio de su abuela, según Forbes, estaba valorado en más de cuatro mil millones de dólares. El objetivo de Marlene es deshacerse del 90% del dinero con el que cuenta, para lograr "dejar de formar parte del 1%" y salir del "gueto dinástico de ricos" lugar al que, sin haberlo elegido, pertenece.
Pero eso sí, la herencia volverá a Marlene si los participantes no logran decir cómo usar correctamente los 25 millones de euros. De momento, ella invertirá parte en costear el viaje y la residencia de los elegidos, que serán 1.300 euros por persona y fin de semana de trabajo estimados.