Un hombre mata a puñaladas en Huesca a su exmujer delante de sus tres hijos

8b540c00-d484-405c-af4e-6d0e586d48f9_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se eleva a 23 en lo que llevamos de año

Este miércoles, en el municipio de Barbastro (Huesca), un hombre de 43 años ha sido detenido por el presunto asesinato de su mujer, Hansa, de 35 años. El suceso ocurrió en la vivienda familiar donde vivían con sus tres hijos menores de edad, 16, 3 y 1 año, que presenciaron todo. 

Sobre las 14.30  los vecinos llamaron a la Guardia Civil al  escuchar los gritos de la víctima en la vivienda situada en la Avenida Ejército Español número 4. Varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local del municipio y una ambulancia se desplazaron a la casa donde detuvieron al presunto asesino e intentaron salvar la vida a la mujer, pero solo pudieron certificar su deceso. 

La agresión puede estar relacionada con el inicio de los trámites de separación que ella había iniciado, además le denunció cinco años atrás por malos tratos y tuvo una orden de alejamiento que ya no se encuentra vigente. El presunto asesino fue trasladado al hospital universitario de San Jorge en Huesca para realizarle una valoración psiquiátrica tras alegar esquizofrenia paranoide. 

Los menores se encuentran con servicios sociales. La Fiscalía de Menores deberá decidir sobre su custodia. De momento han quedado a cargo de una familia de su entorno más cercano, a la espera de que el IASS estudie y valore las medidas más adecuadas para garantizar su bienestar y la mejor atención.

El cadáver Hasna fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para practicarle la autopsia y determinar la causa exacta de la muerte, así como para contabilizar el número exacto de puñaladas que le asestó su agresor.

Con la confirmación de que se trata de un asesinato machista, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se eleva a 23 (1.101 desde 2003) en lo que llevamos de año. Sería la segunda pérdida que sufre la comunidad de Aragón este año. Se ha producido un repunte en los asesinatos machistas ya que desde el pasado 17 de mayo han sido 16 mujeres las que han perdido la vida. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado sus condolencias: “Lamento profundamente el asesinato de una mujer en Barbastro a manos de su pareja, segunda aragonesa víctima de la violencia de género en lo que va de año. Por ellas, por sus hijos, por sus seres queridos, nos sumamos a la condena colectiva contra la violencia machista. ¡Basta ya!”