Hace 3 años, con Donald Trump al frente, Estados Unidos salió del acuerdo nuclear. Gracias a la intervención diplomática de la Unión Europea, Washington y Teherán han recobrado las conversaciones para volver a llevar a cabo el acuerdo que se firmó en la presidencia de Barack Obama.
Las negociaciones no serán cortas y pueden durar varios. El objetivo es que régimen iraní respete sus compromisos nucleares y Estados Unidos retire las sanciones.
La Administración de Joe Biden y el Gobierno de Hasan Rohani han dado en Viena los primeros pasos para recuperar el acuerdo. Sus diplomáticos no se han sentado este martes frente a frente. Ni siquiera se encontraban en el mismo hotel. Los mensajes de ambas partes se iban transmitiendo a través de los diplomáticos europeos que han acudido a la reunión del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Ninguna de las dos partes no podían participar en el encuentro porque Irán afirmó que no pensaba sentarse en ninguna otra mesa con EE UU si antes no se retiraban las sanciones impuestas por Trump. La nueva Administración, por su parte, pretende regresar a ese acuerdo, pero no retirará las sanciones hasta que Teherán vuelva a cumplirlo.
El emisario de la Casa Blanca, Robert Malley, había afirmado en la cadena de televisión PBS: “Estados Unidos sabe que, para volver a cumplir, tendrá que levantar las sanciones que son incompatibles con el acuerdo alcanzado con Irán”. El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, vio en esas palabras una “posición realista y prometedora”, que “podría ser el comienzo de una corrección” de un tiempo que había puesto “a la diplomacia en un callejón sin salida”.
La reunión empezó a las 14:30, a ella han acudido los actuales países del acuerdo: Irán, el llamado E3 (el Reino Unido, Alemania y Francia) y el E2 (China y Rusia). En un hotel cercano se encontraban los enviados estadounidenses. En cuestión de hora y media el encuentro multilateral había ya finalizado y se programaba para las 17.00 el primer grupo de trabajo.
Enrique Mora, vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, ha calificado ese primer cónclave del comité del JCPOA como “constructivo”. “Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto”, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.
#JCPOA Joint commission reconvenes today in Vienna in physical format. We need to make the best of this diplomatic space to bring the JCPOA back on track. Our clear goal is to return to full and effective implementation of the agreement by all sides.
— Enrique Mora (@enriquemora_) April 6, 2021
Este ha sido el primer paso de un proceso cuya fase inicial puede prolongarse hasta una semana, con viajes continuos de los intermediarios europeos entre ambos hoteles e intercambios de propuestas. Un diplomático iraní ha comunicado a Reuters que habrá una nueva reunión multilateral del comité del JCPOA para el viernes. Enrique Mora, como coordinador del grupo, ha afirmado que “intensificará los contactos por separado en Viena con todas las partes relevantes, incluyendo Estados Unidos”.
La nueva administración estadounidense ha adoptado en este asunto una postura similar a la tomada en otros: “Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos un proceso largo”..
De momento, Washington no hará nada hasta tener el compromiso de Teherán, como el régimen iraní ha reclamado. El portavoz, Ned Price, ha calificado de “constructiva” esta primera toma de contacto, pero recalcó que “pueden descartarse” lo que describió como “demandas maximalistas de que Estados Unidos lo haga todo antes y solo entonces, después de eso, Irán tome medidas”.