sábado. 23.11.2024

Los científicos de la Universidad de Edimburgo diseñaron una bacteria E. coli simple para comerse nuestra basura y regurgitarla en otra cosa. En un artículo en ACS Central Science, los investigadores anunciaron que se trataba de la primera solución integral para hacer que los residuos plásticos sean útiles o valorizarlos utilizando microbios.

Cada día se tiran montañas de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET). El mundo produce millones de toneladas de PET al año, más del 80% de las cuales se destina a productos de un solo uso.

La E. coli puede reciclar el PET desechado y convertirlo en ácido adípico, muy utilizado en las industrias cosmética, farmacéutica y de fragancias.

El ácido adípico generalmente se crea mediante un proceso que consume mucha energía y depende de combustibles fósiles, y el equipo espera que su estudio anime a las industrias a utilizar alternativas fósiles.

"Este enfoque permite reciclar el carbono residual de los procesos industriales existentes para crear economías circulares, evitando las consecuencias ambientales de los procesos de incineración y/o vertederos", escriben los autores.

"Aunque se están investigando enfoques químicos y biológicos para la despolimerización y el reciclaje de residuos de PET, las tecnologías de bioreciclaje para convertir residuos plásticos en moléculas pequeñas de mayor valor están menos establecidas".

"Aquí informamos sobre la primera bioproducción en un solo recipiente de ácido adípico a partir de ácido tereftálico y residuos de tereftalato en Escherichia coli modificada".

Buscar soluciones en bacterias y otros microbios para biodegradar polímeros plásticos a base de petro no es nada nuevo, y GNN ha informado al respecto aquí en el Ártico, aquí en un cementerio, aquí desde la Universidad de Texas y aquí desde la Universidad Estatal de Montana.

Anteriormente, escriben los autores, otros ingenieros crearon una cepa de E. coli que podría transformar el componente principal del PET, el ácido tereftálico, en saborizante de vainilla, también conocido como vainillina.

Sobre la base de esa investigación, el equipo de la Universidad de Edimburgo practicó cómo conseguir que los microbios metabolizaran el ácido tereftálico en moléculas pequeñas, incluidos ácidos cortos.

Primero convirtieron el ácido tereftálico en ácido mucónico utilizando un tipo de E. coli y luego lo transformaron en ácido adípico utilizando otra E. coli. Lograron convertir hasta el 79% del ácido tereftálico en ácido adípico.

A continuación, el equipo espera encontrar una manera de crear productos de mayor valor mediante procesos similares.

Inventan una bacteria que se come los plásticos y los convierte en líquido