Investigadores de España y Utah consiguen devolver la vista a una mujer ciega
Los científicos han hecho realidad el sueño de Berna: tras 16 años sin vista, ha podido leer e, incluso, jugar a un videojuego
Un equipo de investigadores de España y Utah ha hecho historia: se han coordinado para restaurar la visión de una mujer ciega conectando una cámara a una serie de microchips en su cerebro.
Berna Gómez, sin vista desde hace 16 años, ha podido identificar letras y bordes de los objetos, así como jugar a un videojuego.
En lugar de sus ojos, una cámara mapea la información en la corteza visual. Berna contaba con una cámara pegada con cinta adhesiva a unas gafas y, además, se le implantó un microchip con 96 electrodos mediante un procedimiento llamado minicraniotomía. Seis meses después, Berna pudo diferenciar entre las letras "I" y "L", así como entre "O" y "C". Ademñas, la española incluso pudo jugar a un videojuego.
La ceguera es la décima discapacidad más común en todo el mundo. Aunque algunas lesiones se pueden revertir utilizando células madre, para los traumatismos del ojo o del nervio óptico, la única posibilidad es una prótesis. Hasta ahora, los científicos han utilizado pequeños implantes de retina, incluida la córnea artificial, pero una combinación de cámara, cortical e implante supone, gracias a este estudio, la mejor opción.
Otro aspecto increíblemente positivo es que no se han encontrado ningún efecto secundario en este procedimiento; el microchip implantado en el cerebro humano no ha interferido en absoluto con el fundionamiento normal de las neuronas.
Por ello, este significativo éxito representa uno de los mayores uno de los mayores avances en la historia de las prótesis, y podría restaurar la vista de 148 millones de personas ciegas en todo el mundo.
"Uno de los objetivos de esta investigación es dar más movilidad a una persona ciega", comentaba el Dr. Richard Normann, uno de los directores del estudio. “Podría permitirles identificar fácilmente a una persona, puertas o automóviles. Podría aumentar la independencia y la seguridad. Para eso estamos trabajando ".
“Hemos dado un paso adelante significativo, mostrando el potencial de este tipo de dispositivos para restaurar la visión funcional de las personas que han perdido la vista”, concluyen orgullosamente los científicos.
Este increíble avance ha sido fundamental para demostrar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Por ello, los enorgullecidos científicos han nombrado a Berna coautora de esta investigación.