Israel ofrece a Gaza un tregua de dos meses, a cambio de que intercambien presos
La oferta la han trasladado los mediadores de Qatar y Egipto a Hamás
La presión internacional que está sufriendo Israel empieza a romper el gobierno de Netanyahu, primer ministro Israelí. La guerra en Gaza lleva más de 100 días, además de que las familias de los rehenes de Hamás están acampando frente a la casa como protesta.
Israel ha ofrecido dos meses de tregua a Hamás, pero a cambio quiere la liberación de los rehenes y presos palestinos. Según Axios, el proceso se haría en fases.
Según dos fuentes israelíes, esta oferta la ha trasladado Israel a Hamás por medio de los mediadores de qatar y Egipto. Además, retirarían las fuerzas militares de los principales centros de población del territorio ocupado y regresarían los desplazados al enclave palestino.
Acuerdo
Fue aprobada la propuesta hace diez días por el Consejo de Ministros de Seguridad de Israel.
Las fases:
- Primera fase. Incluye la liberación de todas las mujeres, los hombres de más de 60 años y enfermos en estado crítico.
- Siguientes fases. Serían liberados de forma progresiva los militares, los hombres de menos de 60 años que no pertenecen al ámbito militar y los cadáveres retenidos por los militares palestinos.
Israel y Hamás tendrán que acordar el número de presos que serían liberados en cada fase, para negociar posteriormente sus nombres. Aún así, ya han comentado que no se liberarán en su totalidad a los 6.000 presos palestinos en Israel.
Las fuentes han destacado que Israel está dispuesto a liberar a un gran número de encarcelados, y que si se logra en su totalidad el acuerdo, preven que las operaciones militares en Gaza serán de menor alcance e intensidad tras el término de la tregua.
Se estima que hay unos 130 rehenes en la Franja de Gaza de los 240 que fueron secuestrados en uno de los ataques de la milicia gazatíes al territorio israelí el 7 de octubre. Israel acusa a Hamás de crímenes de guerra, torturas, violaciones y mutilaciones, cosa que niegan.
La respuesta de Israel ha sido un ataque contra Gaza, donde han muertos más de 25.000 personas. Según el balance palestino, la mitad eran civiles.