Iván, ucraniano en España, deja a su familia para alistarse en la guerra
Los primeros ucranianos dispuestos a alistarse en el Ejército comienzan a marcharse de España, por la llamada de auxilio de sus compatriotas. Viajan en una furgoneta para llegar cuanto antes a la guerra en Ucrania.
Entre ellos, se encuentra Iván sin saber cuándo volverá a ver a sus tres hijos menores de edad y a su mujer. Sus conocidos destacan que es un hombre "fuerte y preparado", aunque no quiere contar la verdad de su viaje porque "quiere proteger a sus hermanas y a sus padres." Junto a él, otros cinco ucranianos residentes en España han decidido unirse a la lucha para ayudar a su país frente a la invasión de las tropas rusas.
"Si hace falta, las abuelas dicen que están dispuestas a coger las armas para luchar", advierte un vecino de Iván. Pero los recursos para proteger sus vidas siguen siendo escasos. "Hay soldados y voluntarios en la calle que no tienen chalecos, no tienen nada", afirman.
Por toda España, cientos de voluntarios realizan acopio de todo lo necesario para la población y los soldados. Porque hoy es Ucrania, "pero nos puede tocar a cualquier país", asegura una mujer. Y, concluye, que es importante que sepan que no están solos.