sábado. 18.01.2025

Así, la promesa de la UE de 2021 se produjo en respuesta a la 'Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age' (ICE) firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos bajo una campaña en la que participaron 170 ONG coordinadas por Compassion In World Farming (CIWF).

De este modo, según las ONG, este proceso democrático exige a la Comisión Europea la presentación de una propuesta de ley nueva antes de que finalice el 2023.

La Premio Princesa de Asturias 2003 ha remitido un vídeo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que manifiesta su disgusto ante la falta de compromiso con las reformas en su discurso sobre el estado de la Unión.

"Parece que ha escuchado a las grandes empresas, en lugar de a los millones de ciudadanos de la UE que apoyan la prometida prohibición de jaulas", ha afeado Goodall.

Además, la doctora ha explicado que anualmente 300 animales "sintientes" son enjaulados y confinados en granjas industriales en toda la UE, al tiempo que ha criticado los sistemas de cría industrial, que al estar "obsoletos" causan sufrimiento a millones de animales.

Por otro lado, CIWF pide a sus colaboradores que muestren su apoyo a esta prohibición a través de la difusión por redes sociales de imágenes de sus manos ilustradas con un dibujo de barrotes de jaulas utilizando el hashtag #EndTheCageAge.

La ONG acudió junto con otras organizaciones y ciudadanos a una manifestación frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas para exigir la publicación de todas las propuestas de revisión sobre la legislación de bienestar animal, incluida la prometida prohibición de las jaulas.

Por otro lado, un análisis de CIWF en los votos de los eurodiputados sobre el bienestar de los animales de granja desde el inicio de la legislatura parlamentaria en 2019 revela diferencias entre lo que piden los ciudadanos y cómo votan los eurodiputados.

A través de la revisión de 16 votaciones del Parlamento Europeo en el bienestar de animales de granja, se ha conocido que ocho de cada diez europeos creen que estos animales deberían estar mejor protegidos.

Según CIWF, ello no se refleja en los representantes elegidos por los ciudadanos europeos, ya que de 10.625 votos individuales analizados, sólo cuatro de cada diez votos fueron a favor de un mayor bienestar para los animales de granja.

De forma más detallada, en el caso de España, el 84% de españoles piensan que el bienestar de estos animales debería estar mejor protegido, mientras que el análisis otorga al país un 29% de votos favorables y lo sitúa entre los últimos países por debajo de Hungría, Bulgaria y Rumanía.

La representante de CIWF en España, Patricia de Rada, ha expresado su indignación hacia la UE por escuchar a las grandes empresas e ignorar la voluntad de los europeos, ya que el 94% cree en la importancia de los animales de granja.

"Sería absolutamente vergonzoso que la Unión Europea se limitara a archivar los planes en esta fase tan avanzada: sería una burla a la democracia y a todo el proceso de la ICE", ha subrayado con respecto a la falta de compromiso de la UE en la prohibición de jaulas.

Finalmente, de Rada ha asegurado que intensificarán la campaña para cerciorarse de que la UE "convierte cada jaula en una jaula vacía".

Jane Goodall exige a la UE que prohíba las jaulas para animales de granja