Según una nueva investigación, la jardinería podría ayudar a reducir entre otras cosas, el riesgo de cáncer, y mejorar la salud mental.
Los científicos dicen que la ingesta de más frutas y verduras, hacer ejercicio y establecer contacto social puede aliviar el estrés, la ansiedad y el riesgo de padecer otras enfermedades.
La profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado, Dra Jill Litt ha dicho: “No importa a dónde vaya, la gente dice que la jardinería tiene algo que los hace sentir mejor”.
Las personas que cultivan un huerto tienden a tener una vida más saludable, pero no está claro si las personas más sanas simplemente tienden a cultivarlo o si la jardinería influye en la salud. Y para encontrar respuesta a ello, la Dra. Litt reclutó a 291 adultos que no se dedicaban a la jardinería con una edad media de 41 años del área de Denver.
La mitad se asignó al grupo de jardinería comunitaria y la otra mitad se colocó en un grupo de control al que se le pidió que esperara un año para comenzar a trabajar en el jardín.
A los dos grupos se les hizo una encuesta sobre su ingesta nutricional y sobre la salud mental, además de someterse a mediciones corporales usando monitores de actividad.
Con esta investigación se pudo comprobar que el grupo de jardinería consumía un 7% más de fibra diaria, y su actividad física aumentó alrededor de 42 minutos. Todo esto les conllevó a disminuir sus niveles de estrés y ansiedad.
El director del programa de control y prevención del cáncer de la Universidad de Carolina del Sur dijo: “Un aumento de un gramo de fibra puede tener grandes efectos positivos en la salud”.