Jude Walker, el niño de 11 años que camina 300 km para pedir un impuesto en el carbono
"Soy Jude. Tengo 11 años. Estoy caminando 210 millas desde Hebden Bridge hasta Londres y me llevará 21 días. Lo hago porque quiero que el gobierno del Reino Unido introduzca un impuesto al carbono".
Así se presenta Jude Walker, un niño inglés comprometido con el cambio climático y que actualmente se manifiesta de esta forma para que el Gobierno introduzca el impuesto al carbono y, así, las empresas que queman combustibles fósiles tengan que pagar por la cantidad de toneladas de CO2 u otros gases de efecto invernadero que emiten.
El joven activista explica que esta idea se le ocurrió espontáneamente en su casa. "Subí las escaleras y se lo dije a mi madre. Ella me dijo que vale, aunque me recomendó que probase una caminata de entrenamiento de 10 millas. Lo hice y pensé que definitivamente podía hacer esto”, dice entre risas.
En parte inspirado por la activista sueca Greta Thunberg, Walker, de Hebden Bridge en Yorkshire, ha desafiado colinas, lluvia y dudas a lo largo de su caminata de más de 300 kilómetros hasta el parlamento británico en Westminster, en el centro de Londres.
Sin embargo asegura que lo peor no es la lluvia, sino el calor. "Cuando llueve tienes que seguir adelante y concentrarte en la lluvia, y de repente piensas 'oh, he terminado. Pero cuando hace calor, piensas en cada paso, y en poner un pie delante del otro. Es un desafío psicológico enorme".
57.000 personas ya han firmado
Su idea es que la gente firme una petición pidiendo un impuesto al carbono. Actualmente, cerca de 57.000 personas lo han firmado. Si obtiene 100.000 firmas, su propuesta será considerada para su debate en el Parlamento. "Realmente necesitamos hacer cambios ya, especialmente si queremos evitar los impactos devastadores más adelante", pide el joven activista.
En respuesta a la petición, Gran Bretaña afirma que es la primera gran economía en legislar para las emisiones netas cero en 2050 y que está comprometida a garantizar que los contaminadores sigan pagando por sus emisiones.
Walker está caminando unos 16 kilómetros diarios, acompañado en todo momento por miembros de su familia o amigos. Si todo va según lo previsto, llegará a St. James's Park el 14 de agosto.