viernes. 02.05.2025

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este viernes en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tras su encuentro el día anterior en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mostró su buena sintonía pese a la guerra comercial. 

JD Vance, que ya ha llegado a Roma, se ha desplazado a Italia con su familia para una visita cultural de tres días, y se espera que acuda a algunas de las celebraciones religiosas que se celebran en el país por la Semana Santa. En el viaje, Vance tendrá la oportunidad de hacer olvidar mensajes como los que publicó en un chat hace un mes, en los que se calificaba a Europa como "parásitos". Recientemente, el propio vicepresidente de EE.UU. ha dicho que "ama" Europa, pero una Europa más independiente en materia de seguridad. 

El primer encuentro lo tendrá con Meloni a las 13:00 hora local, según ha podido saber AFP, pero Vance también tiene interés por encontrarse con el papa. Sin embargo, de momento, en la agenda del Vaticano solo hay prevista una cita con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ya que el pontífice sigue convaleciente. 

Optimismo para un acuerdo de aranceles

La reunión de este jueves entre Meloni y Trump acabó con optimismo, ya que el estadounidense considera que no va a "haber muchos problemas" para alcanzar un acuerdo "con Europa" en materia de aranceles. Ante la pregunta de si ha cambiado su postura respecto a los aranceles, Trump aseguró, sin embargo, que las tasas aduaneras "están haciendo rico a los Estados Unidos". 

La primera ministra, a quien la UE ha confiado la tarea de mediar, ya dijo que ve "equivocada" la política arancelaria de Trump. Meloni apela al diálogo para hallar una solución y ha propuesto la eliminación recíproca de aranceles industriales entre ambas potencias, tal y como habían sugerido los Veintisiete.

Por ahora, la única propuesta aceptada es la hecha por Meloni para que Trump visite el país, algo que el magnate ha aceptado. Sin concretar detalles ni fechas, ambos líderes se han referido, además, a una posible reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

 

Críticas a Meloni por sus vínculos con Trump

El encuentro entre Meloni y Vance muestra una vez más el vínculo estrecho entre su Gobierno y la Administración estadounidense. En las últimas semanas, tras el impacto en Europa y en el ámbito mundial de las políticas arancelarias de Trump, partidos de la oposición de centro-izquierda italianos han criticado a Meloni por sus vínculos con Trump, al considerar que el dirigente estadounidense ataca directamente los intereses nacionales de Italia y a Europa.

"Otros países europeos están movilizando fondos" y "medidas concretas para proteger a empresas y familias de los efectos negativos de la descabellada guerra comercial desatada por Trump", mientras el Gobierno de Meloni hace "anuncios y proclamas", pero "ninguna acción" ante el problema, dijo el martes el responsable de Economía del centro-izquierdista Partido Demócrata, Antonio Misiani.

Meloni recibe a Vance en Roma tras escenificar su buena sintonía con Trump