Michigan aprueba una ley que el elimina los antecedentes penales leves

Cárcel (Unsplash)

La reforma de justicia penal firmada hace tres años en el estado estadounidense de Michigan entró en vigor la semana pasada, y casi 850.000 habitantes han visto cómo se anulaba automáticamente al menos una condena

La legislación bipartidista "Clean Slate" (Pizarra Limpia), como la llaman sus defensores, puso en marcha un proceso automático de cancelación de antecedentes penales a partir del martes pasado, borrando una serie de condenas de los registros de las personas tras un periodo de espera definido.

En Michigan hay unos 2,8 millones de personas con antecedentes penales. Muchas de esas condenas son delitos menores y no violentos, mientras que otras se cometieron siendo menores. Antes de las nuevas leyes de eliminación de antecedentes penales, esas infracciones quedaban grabadas en los registros y actuaban como barreras a las oportunidades de vivienda y empleo.

"Estamos celebrando un avance histórico, ya que Michigan se convierte en el tercer estado en aplicar la cancelación automática de antecedentes penales", ha declarado John Cooper, director ejecutivo de Safe & Just Michigan. "Esta reforma tendrá un impacto inmediato y automático para más de un millón de personas, que probablemente verán mejorado de la noche a la mañana su acceso a la vivienda y al empleo".

Sólo el 11 de abril, cuando comenzó el programa de cancelación automática de antecedentes penales, 252.417 ciudadanos de Michigan quedaron libres de condenas al sellarse sus antecedentes penales.

Otros estados que ofrecen alivio para los antecedentes penales son Luisiana, Pensilvania, Vermont, Utah, Florida, Georgia, Montana y Maine.

"Estamos animados y esperanzados de que el Estado de Michigan siga promoviendo segundas oportunidades significativas en el futuro", dijo Antoniese "Tony" Gant, director de política y operaciones de programas de Nation Outside, con sede en Lansing. "Sabemos demasiado bien lo difícil, caro y embarazoso que (solía) ser el proceso de petición de eliminación de antecedentes penales".

El algoritmo del nuevo programa busca automáticamente todos los días en la base de datos de antecedentes penales del estado las nuevas condenas susceptibles de ser eliminadas.

Los delitos que no se pueden borrar son el incendio provocado, el maltrato infantil, la conducta sexual delictiva en primer grado, el asesinato en primer grado, la agresión grave, el homicidio involuntario, el acoso y otros. Para los delitos menores punibles con menos de 93 días de cárcel, los tribunales sellarán esos registros en lugar de la policía estatal.

"Esta reforma pionera, líder en el país, será transformadora para miles de nuestros vecinos del oeste de Michigan, y para nuestras empresas miembros que tienen miles de vacantes de empleo que cubrir", dijo Josh Lunger, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Cámara de Comercio de Grand Rapids.

"Construir canales de talento sostenibles y crear oportunidades económicas para más personas es una pieza fundamental para apoyar un Michigan Oeste próspero y floreciente para todos".

La investigación ha demostrado resultados favorables para el empleo y los ingresos de las personas cuyos antecedentes han sido borrados, junto con una menor tasa de reincidencia en comparación con el público en general.

Safe & Just calcula que, en el futuro, el programa eliminará anualmente entre 100.000 y 200.000 antecedentes penales no violentos de escasa gravedad.

Las condenas podrán sellarse de forma permanente transcurridos siete años para un máximo de cuatro delitos menores, y transcurridos diez años para un máximo de dos delitos graves no violentos o una vez cumplida la pena de prisión.