Un misil impacta sobre una de las cocinas de la ONG del chef José Andrés

El chef José Andrés en una de las cocinas situadas en Ucrania | @chefjoseandres

Cuatro personas de la organización han resultado heridas y se encuentran recuperándose en el hospital. Además, hay que lamentar el fallecimiento de otra persona que no pertenecía a la ONG

La ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, ha sido víctima de uno de los ataques rusos. Cuatro personas que realizaban labores humanitarias en uno de los restaurantes de esta ONG situado en Kharkiv han resultado heridas. Además, hay que lamentar el fallecimiento de otra persona que no pertenecía a la organización, según ha comunicado Nate Mook, el director.

Mook ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que responsabiliza a Rusia de todo lo que ha ocurrido. Desde el lugar de los hechos, el director de la ONG ha explicado que un misil ha impactado sobre el restaurante en el que trabajaban. En cuanto al personal que se encontraba allí trabajando, ha destacado que cuatro resultaron heridos.

En el vídeo se puede observar cómo los edificios que lo rodean han quedado destrozados y todo está repleto de escombros. También ha afectado a los coches que había allí aparcados. Mook intenta dar a conocer cómo es la realidad en este país, que está siendo devastado por la guerra. En cuanto a su trabajo se refiere, recalca que “cocinar es un acto heroico de valentía".

No obstante, el equipo de World Central Kitchen ha estado trabajando tras el ataque para poder trasladar todos los alimentos y equipos que no están dañados a otra cocina situada en la misma ciudad.

Un par de horas más tarde, Mook publicaba una foto desde el hospital en el que se encontraban las personas de su equipo que habían resultado heridas. “¡Quiero presentarles a 3 valientes empleados del restaurante Yaposhka! Yulia, Liza y Yulia están de buen humor y se están recuperando en el hospital después del ataque con misiles. Yulia, a mi lado, dijo que está emocionada de volver para ayudar a alimentar a 1000 una vez que se curen sus quemaduras. ¡Verdaderos héroes!”.

El que también ha lamentado los hechos es el propio chef. José Andrés ha ido más allá de calificar estos actos de “matanza”. El español se ha dirigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. El chef considera que deben dar una solución a esta guerra para poner fin a esta terrible solución.